La tauromaquia sigue provocando polémicas casi cotidianas en el país donde surgió hace varios siglos. Esta vez, el «campo de batalla» ha sido Twitter, a cuenta del premio recibido por el diestro José Antonio Morante, Morante de la Puebla.
Afeó el periodista Jesús Cintora que el matador de toros haya recibido 30.000 euros del Estado por el Premio Nacional de Tauromaquia, importe que a su vez el sevillano ha donado a la Casa de la Misericordia de Pamplona… un dato que el periodista omitía. Esa institución de caridad nutre sus finanzas en gran medida con los ingresos de la feria taurina de Pamplona, suspendida en los últimos dos años.
Cintora, que se mostró crítico con las corridas de toros más de una vez en su programa de TVE, ha recibido en las últimas horas una larga relación de reproches (también apoyos) en su cuenta de Twitter, siendo uno de los más madrugadores Álvaro Polo Sáiz. El conocido ganadero de Guadalajara fue explícito en su argumentación:
Morante de la Puebla en una sola tarde genera esos 30.000€ en forma de IVA, IRPF y Seguridad Social para las arcas públicas. Arcas públicas de las que tú vives por caridad de a quien les haces los servicios de siervo, eres mala persona y lo sabes, pero tienes un chusco de pan.
— polosaiz (@polosaiz1) October 26, 2021