Arranca el segundo plan integral de limpieza en los barrios de Guadalajara y nuevamente lo ha hecho en el barrio de La Llanilla y en La Amistad, donde también se inició el pasado año y donde más de 40 operarios trabajarán en los distintos servicios necesarios para mantener la zona limpia, una labor que se complementará con la presencia de brigadas municipales que se encargarán de las pequeñas reparaciones de aceras, asfaltado y otros desperfectos.
Un plan que comenzó el pasado 10 de octubre y que esta semana se centra en la calle Virgen de la Amparo y su entorno, para continuar este jueves en la zona de la Plaza de Toros y el viernes en las calles Santa Teresa y limítrofes.
La semana que viene se trasladará este dispositivo a Rufino Blanco, según ha señalado el concejal de Servicios Municipales, David García.
Este peculiar zafarrancho de limpieza incluye también el Parque de la Amistad, donde estarán hasta mediados del mes de noviembre para acometer una limpieza en profundidad de las aceras más estrechas, ayudados de maquinaria móvil; retirar y sustituir las papeleras y contenedores dañados por otros nuevos y limpiar grafitis.
En este aspecto, el concejal del área ha aprovechado para hacer un llamamiento a los vecinos que tienen alguna pintada en su fachada o cierre y quieren eliminarlo, para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento.
Según García, este plan forma parte del compromiso del actual Gobierno de proceder a una limpieza en profundidad de cada uno de los barrios de la capital al menos una vez al año, al margen de los servicios habituales que este miércoles se encuentran en el barrio de La Rambla y en el de la Estación.
El mes próximo, Balconcillo, La Rambla y Escritores
El cuadrante de actuación tras La Llanilla y La Amistad se trasladará a mediados de noviembre al Balconcillo, La Rambla y Escritores, donde estarán hasta Navidad, y tras el parón navideño, después de Reyes se retomarán las actuaciones en Aguas Vivas y Los Valles y la intención es llegar al casco histórico antes de Semana Santa.
A continuación se irá al Alamín y San Vázquez; el barrio de El Fuerte en abril y Los Manantiales, La Chopera y la Estación en mayo. La Concordia, El Ferial y Adoratrices quedarán para el mes de junio y el polígono y los pueblos anexionados vendrán después.
Para realizar estas tareas, lo que ha hecho el Ayuntamiento es reorganizar el servicio y la intención para este nuevo ejercicio es «que el equipo de Gobierno esté mucho más en la calle para conocer mejor la opinión de la ciudadanía», ha concluido el concejal de Limpieza.