8.1 C
Guadalajara
19 noviembre 2024
InicioProvinciaYebes y Valdeluz, separados por una carretera

Yebes y Valdeluz, separados por una carretera

Para lo que ya ha servido esta carretera pendiente desde hace 18 años es para poner de acuerdo, en 2022, a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Yebes, algo que cabría calificar como casi excepcional.

-

Dos millones de euros, incautados, quiere poner encima de la mesa el Ayuntamiento de Yebes para que la Diputación se anime a iniciar los trámites y ejecutar dos décadas después la carretera que una el pueblo de Yebes con Valdeluz. Uno de los problemas es que tiene que pasar y pisar por el término municipal de Horche. El tercer protagonista de esta saga era, y de algún modo todavía es, el agente urbanizador de ese sector.

Para lo que ya ha servido esta carretera en ciernes es para poner de acuerdo a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Yebes, algo que cabría calificar como casi excepcional.

Miguel Cócera, en su intervención durante el pleno, ha recordado la imposibilidad del Ayuntamiento de Yebes para ejecutar el sistema general de la carretera de conexión entre Yebes y Valdeluz, que está adscrita al Sector 1 del Plan de Ordenación Municipal de Yebes, al discurrir por el término municipal de Horche y carecer de la potestad expropiatoria fuera de su término.

«Vamos a poner toda la carne en el asador, porque ha llegado el momento de que la Diputación Provincial asuma las competencias que le confiere la ley y conceda a este proyecto la trascendencia que le otorgó en su día», planteó el alcalde de Yebes en la sesión.

Con el acuerdo plenario ahora alcanzado, el Ayuntamiento de Yebes reclama a la Diputación Provincial que continúe los trámites iniciados, pues los costes derivados de la ejecución de las obras y las expropiaciones de los suelos necesarios “serían satisfechos por este Ayuntamiento con cargo a las garantías que en su día constituyó el agente urbanizador, en ningún caso la Diputación de Guadalajara”, asegura el edil yebero.

“Dado el carácter finalista de este tipo de garantías, la no construcción de esta carretera podría conllevar la pérdida de su financiación, con las gravísimas consecuencias que eso acarrearía, al quedar sin ejecutarse un sistema general esencial para el desarrollo de Yebes y Valdeluz”, advierte Miguel Cócera. En consecuencia, el alcalde considera “imprescindible” que la Diputación Provincial preste la asistencia necesaria a este Ayuntamiento, un deber del que podría quedar excluido si la Administración requerida no estuviera facultada o se le ocasione un perjuicio, “circunstancias que no concurren en este caso”.

18 años de espera (por ahora)

En febrero de 2004, el Ayuntamiento de Yebes solicitó a la Diputación de Guadalajara la aprobación del proyecto de esta carretera de unión y la expropiación de los terrenos necesarios para hacer efectivo el proyecto.

En noviembre de 2005, el jefe de Servicio de Proyectos e Infraestructuras de la Diputación emitía el preceptivo informe favorable. Al mes siguiente, la Junta de Gobierno de esa institución aprobaba dicha actuación, que conllevó de manera implícita la declaración de utilidad pública y la ocupación de los terrenos afectados.

La sociedad que en 2002 ostentaba la condición de agente urbanizador del Sector 1 del POM de Yebes redactó el proyecto de sistema general viario de Yebes a Valdeluz entre los términos de Yebes y Horche. Se contemplaba una calzada de 4,6 kilómetros de longitud, con una anchura mínima de 6 metros de calzada, con carriles de 3 metros de ancho por cada sentido para minimizar la ocupación sobre suelos agrícolas.

El concurso de Reyal Urbis, que entró en fase de liquidación en 2017, obligó al Ayuntamiento de Yebes a iniciar el expediente de regulación de la adjudicación de este programa de actuación.

El 24 de mayo de 2019, el Pleno acordó iniciar los trámites para incautarse de 1.931.051,89 euros, que garantiza la ejecución de la obra de construcción de esta carretera, «pues esta Administración no tiene capacidad para llevarla a cabo por sí sola», dice Cócera.

Más información: