Se aprobó este lunes, en el pleno del Ayuntamiento de Yebes, y ahora solo falta que se instalen. Un total de veinte cámaras fijas de videovigilancia, 10 en el casco urbano de Yebes y otras 10 en el núcleo de Valdeluz, grabarán a los que allí pasen las 24 horas del día, sin pausa. El sistema, aseguran fuentes municipales, será supervisado por la Guardia Civil.
El Ayuntamiento ya cuenta con la autorización de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha y el informe favorable de la Comisión de Garantías de la Videovigilancia de ese órgano. Con los únicos votos a favor de los concejales del equipo de Gobierno, el pleno aprobó la financiación necesaria para acometer este proyecto, cuya inversión ascenderá a 52.000 euros.
Es «preventivo y disuasorio», según el alcalde
«La implantación de este sistema de videovigilancia tiene un carácter preventivo y disuasorio, en ningún caso ni coercitivo ni intimidatorio», justifica Miguel Cócera, alcalde de Yebes.
Valdeluz y Yebes se suman así a la cercana localidad de Horche, que ya instaló dispositivos de vigilancia hace algún tiempo, al igual que vienen haciendo muchos otros municipios bajo el argumento de prevenir delitos. En algunos casos, como en la capital y en Cabanillas del Campo, se recurre incluso a la grabación de matrículas de los vehículos.