En el Pleno de octubre se ha aprobado la moción presentada por el PSOE y 40 Compromisos que solicita la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) para el tramo de Alta Velocidad entre las estaciones de Madrid y Guadalajara-Yebes, con la única abstención de Vox.
Con la liberalización del transporte ferroviario en España por la que pugnarán tres empresas, el corredor Madrid-Barcelona donde se posiciona «la estación de Guadalajara-Yebes será uno de los ejes estratégicos en esa rivalidad por hacerse con los servicios y viajeros».
La entrada de nuevos operadores privados
«El paulatino aumento de usuarios que registra esta estación y el nuevo escenario de libre competencia que empezará a materializarse en 2021 justifica la aprobación de esta moción», ha explicado el alcalde, Miguel Cócera.
Ese reconocimiento conllevaría la inclusión de este trayecto en el contrato-programa que el Ministerio de Transportes mantiene con Renfe y sería el «pasaporte» para reclamar la implantación del servicio Avant en la estación de Guadalajara-Yebes.
Apoyo de otras localidades
Desde el Ayuntamiento de Yebes señalan que abanderar esta reivindicación en solitario es una «temeridad», por lo que trasladarán esta moción a los plenos de los municipios situados en el radio de acción de esta estación, «que es la referencia indiscutible de la Alta Velocidad en el Corredor del Henares y necesita de una oferta competitiva para afianzar su desarrollo».