12.2 C
Guadalajara
21 noviembre 2024
InicioEPYebes avanza en la protección del patrimonio arbóreo del municipio apuntalando la...

Yebes avanza en la protección del patrimonio arbóreo del municipio apuntalando la conservación del bosque de Valdenazar

-

La localidad alcarreña de Yebes ha dado un paso más en la protección del patrimonio arbóreo del municipio con una nueva ordenanza para conservar el bosque de Valdenazar.

Según explica en nota de prensa el Consistorio, con esta se da respuesta a la problemática y situaciones derivadas del notable aumento de personas que cada año visitan este paraje y de la presión demográfica que ejerce la población del entorno.

Con esta medida se unifican en una sola disposición de carácter general las medidas de conservación y control previstas en el Acuerdo de custodia suscrito con la Asociación Nacional Micorriza y el Plan de Gestión de este espacio natural protegido.

«Con este documento damos respuesta a la problemática y situaciones derivadas del notable incremento de personas que anualmente visitan este paraje y de la presión demográfica que ejerce la población que se asienta en el entorno del bosque», valora Vidal Gaitán, concejal de Medio Ambiente.

El itinerario circular que permite descubrir los valores paisajísticos y ambientales de este magnífico ejemplar de bosque mediterráneo fue inaugurado el 24 de enero de 2015, tiene un nivel de dificultad bajo, mide 2.130 metros y se tarda casi una hora en recorrerlo.

Los objetivos que se persiguen con este texto normativo es la defensa del patrimonio municipal y la protección del medio ambiente natural que conforma el bosque de Valdenazar, sus instalaciones y equipamientos, así como compatibilizar estos intereses con el uso y disfrute públicos de este paraje velando por su utilización racional.

CINCO AÑOS PROTEGIENDO EL ARBOLADO

Yebes se convirtió el 29 de julio de 2015 en el primer Ayuntamiento de la provincia de Guadalajara en aprobar una Ordenanza municipal para la protección del arbolado singular de interés local.

Fue el paso previo y decisivo para la conservación del patrimonio arbóreo que atesora este municipio y una norma esencial que establece los criterios que guían la catalogación, protección y conservación de los ejemplares a preservar para las generaciones venideras.

Con posterioridad, el Ayuntamiento de Yebes ha adoptado otras decisiones en esa misma dirección, como la elaboración y edición del Inventario y Guía de los Árboles de Interés Local de Yebes y Valdeluz o la señalización con paneles de la ruta interpretativa de los árboles más característicos y vetustos de este municipio.

  • ETIQUETAS
  • EP