Castilla-La Mancha ha superado las 400.000 dosis administradas desde que se inició la campaña de inmunización, según ha indicado este lunes el director general de Salud Pública, Juan Camacho. «No se ha abandonado el ritmo de vacunación durante estos cuatro días festivos, tanto en los seis centros de vacunación centrales que ya están funcionando en estos momentos, como en el resto de dispositivos que están funcionando, fundamentalmente, la red de Atención Primaria, que ha seguido suministrando vacunas, sobre todo a los mayores de 80 años”, ha insistido.
Durante los días de Semana Santa se ha vacunado prácticamente a todos los grupos ya iniciados y se ha comenzado con alguno nuevo, como el que comprende a ciudadanos entre 56 y 65 años.
¿Cómo van las vacunaciones?
A modo de resumen, y desde que se inició el proceso de vacunación, a día de hoy los Grupos 1 (residentes y trabajadores de centro sociosanitarios) y 2 (personal sanitario de primera línea), están prácticamente completados al cien por cien con la pauta completa: el Grupo 4 (grandes dependientes y sus cuidadores) tiene administradas casi el cien por cien de las primeras dosis y en un porcentaje muy avanzada de la segunda.
En cuanto al Grupo 3, formado por otros profesionales sanitarios y sociosanitarios, prácticamente está finalizado o va a finalizar su vacunación en las dos próximas semanas, con las dos dosis. Respecto al Grupo 6 A, en el que están incluidos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y otro personal de emergencias, ya ha concluido su vacunación en primera dosis en menores de 65 años, mientras que los Grupos 6B y 6C, que corresponden al personal del ámbito docente también va muy avanzado.
¿Qué previsiones hay?
“El ritmo de vacunación va a ser muy dependiente de la disponibilidad de vacunas. El pasado viernes recibimos 44.200 dosis de AstraZeneca, que ya se han administrado en una gran parte entre el sábado y el domingo”, ha apuntado Camacho, quien ha avanzado que el siguiente grupo de edad al que se iniciará la vacunación será el 5B, personas que tienen una edad comprendida entre los 70 y 79, a finales de la semana que viene.
Este grupo se simultaneará con el Grupo 7, formado por las personas menores de 60 años, con especiales condiciones de riesgo, personas con tratamiento renal sustitutivo, con citotóxicos por enfermedad oncohematológica y personas con síndrome de Down mayores de 40 años.
“Este mes de abril va a marcar un punto de inflexión muy importante en cuanto a la estrategia de vacunación porque si todo transcurre como tenemos previsto el aumento de la llegada de dosis va a ser muy sustancial”, ha destacado Camacho, quien ha comentado que hoy, por ejemplo, llegan 56.000 dosis de Pfizer, triplicando prácticamente las recibidas hace tres semanas.