Renfe abre este lunes, 8 de agosto, en su página web, el registro para que los usuarios de sus servicios de Cercanías, Media Distancia y Avant puedan solicitar los títulos multiviaje para tener derecho a los descuentos para estos trayectos aprobados por el Gobierno el pasado 1 de agosto. La gratuidad se aplicará del 1 de septiembre al 31 de diciembre, pero disfrutarlo hay que hacer al menos 16 viajes en ese período
Los usuarios pueden inscribirse, insistamos, desde este lunes para obtener las tarjetas, pero estas no se comercializarán hasta el próximo 24 de agosto. Recalcar que los actuales títulos no son válidos para tener derecho a los descuentos.
Fuentes de Renfe han indicado que se propiciará su compra online (hay que dejar fianza de 10 euros, que se devolverá en 2023). También se establecerá un método de control informático para controlar el número de viajes mínimo que deben hacer los viajeros para tener derecho a esos descuentos.
Renfe suspenderá la venta de los abonos habituales hasta que no terminen los cuatro meses de vigencia de los descuentos. Solo estarán disponibles para la venta los billetes de un solo viaje o de ida y vuelta, con las tarifas habituales.
Si se han realizado más de 16 viajes, por tanto, se devolverá esta fianza, de forma automática si se ha pagado con tarjeta de crédito o a través de una solicitud presencial del usuario si se ha abonado por medio de dinero en efectivo.
La fianza se pagará en el momento en el que se adquiera este nuevo bono especial creado para estos cuatro meses, que será unipersonal, es decir, solo podrá usarlo una persona, y para un trayecto en concreto.
Se estima que en el conjunto de Castilla-La Mancha, 8.636 personas tendrán ayudas al transporte (bonificaciones del 30, 50 y hasta el 100%), en cercanías, media distancias, Avant y AVE.
El Gobierno ha calculado que las medidas anunciadas para hacer gratuitos los abonos multiviaje de Cercanías-Media Distancia y la rebaja del 50% en los trenes Avant y en algunos AVE de Castilla y León y Aragón costarán 231 millones de euros.
Las hipótesis utilizadas para la evaluación del impacto económico de las medidas son que un 50% de los viajeros con abonos se deslizará al nuevo título multiviaje, que un 70% de los usuarios de títulos ocasionales se moverá al nuevo abono multiviaje y que se incrementará en un 30% la demanda frente a la que existiría en caso de no haber descuentos.
Satisfacción desde la Junta
El Gobierno de Castilla-La Mancha afirmaba este pasado martes que cualquier medida que permita a la ciudadanía tener «un alivio» en la situación actual «es bienvenida», en relación a la aprobación por parte del Consejo de Ministros de la gratuidad de trenes de Cercanías y Media Distancia.
Así lo indicaba a preguntas de los medios en una rueda de prensa el consejero de Fomento, Nacho Hernando, quien ha apuntado que lo que vienen demostrando los gobiernos desde que comenzó la pandemia, los problemas con la inflación o la crisis económica es que se ha afrontado «el problema de cara» en lugar de mirar para otro lado.
«Si algo podemos valorar a raíz de la gestión de la pandemia y la crisis es que no se está gestionando como se hizo hace 10 años la crisis financiera y en lugar de decir que la válvula de escape de la presión del sistema era que la gente fuera en masa al desempleo se han aplicado los ERTE», ha puesto como ejemplo.
Es por ello por lo que ha afirmado que el planteamiento de fondo es «totalmente opuesto», lo que, bajo su punto de vista, debería dar el «aliento suficiente» para afrontar la coyuntura actual bajo la premisa de que lo que importan son las personas y una vocación social donde la economía esté al servicio de las familias «y no al revés».