Con todas las medidas de seguridad e higiene, y respetando escrupulosamente los aforos y protocolos anti-COVID, el Ayuntamiento de Guadalajara, siempre condicionado a la mejora y doblegamiento de la curva de contagios en la ciudad, tiene ya todo preparado para el inicio de la programación cultural del último trimestre del año en el Teatro Buero Vallejo, cuyas entradas salen al a venta este viernes.
La concejala de Cultura, Riansares Serrano, ha presentado este jueves el contenido de esta programación, así como el plan de contingencia y medidas de seguridad y aforos previstos en esta instalación. Una agenda que dará comienzo el próximo día 17, con la obra Divinas Palabras, a cargo del Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute, «siempre y cuando nos lo permita la evolución del coronavirus en Guadalajara».
«Porque creemos en la cultura segura, todas nuestras fuerzas van a ir dirigidas hacia esta finalidad. Todas las actividades culturales que programemos van a tener esa garantía principal, la garantía de la seguridad ante el coronavirus», en palabras de Serrano.
«Necesitamos la cultura para vivir»
La responsable de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha insistido en la importancia de levantar el telón del teatro, después de siete meses, «porque necesitamos la cultura para vivir, pero también para que puedan trabajar muchas personas, muchas familias que lo están pasando mal».
Serrano ha agradecido el «gran esfuerzo» realizado por todo el personal del teatro y del Patronato de Cultura para poner en marcha esta programación, y en la elaboración del plan de contingencia. «La cultura es segura, la cultura es imprescindible y quiero animar a la ciudadanía a que venga este otoño al teatro».
Menos de la mitad de aforo
Atendiendo a las medidas extraordinarias decretadas por Sanidad en Guadalajara, se ha previsto poner a la venta un total de 443 entradas, que suponen el 45% del aforo del Teatro Buero Vallejo. El mismo porcentaje será aplicado a las localidades para personas con discapacidad, que tendrán que tener marcada y asignada su ubicación en la sala.
Todas las localidades estarán numeradas y no se permitirán cambios de butaca salvo en casos excepcionales. Asimismo, las butacas que no vayan a ser utilizadas se marcarán, tanto en el patio como en el anfiteatro, con la colocación de una banda que indicará que no se pueden utilizar.
De igual manera se procederá en la Sala Tragaluz, donde el aforo quedará reducido a 60 espectadores, el 45% del total.
Una treintena de espectáculos
La programación cultural, que podrá disfrutarse de mediados de octubre a finales de diciembre en el Teatro Buero Vallejo, consta de una treintena de actuaciones de teatro, música; danza y cine, a precios que se encuentran entre los 4 y los 12 euros. Igualmente, el público que disponga de la tarjeta ciudadana contará con un descuento del 10%
La concejala ha destacado algunos de los eventos más significativos y el hecho de que en el 100% de los casos se haya podido reprogramar aquellas funciones que quedaron suspendidas a consecuencia del coronavirus.
Igualmente, ha puesto en valor la recuperación del ciclo ‘Escena Pura’, con tres obras de teatro «de las que nos hacen pensar, que nos hacen reflexionar, ese teatro interior que nos llega dentro».
La obra de Valle-Inclán inaugura la programación el próximo día 17, a cargo del Centro Dramático Nacional y Producciones Faraute. También podrá disfrutarse la XXVIII Cumbre Flamenca; El Tenorio Mendocino; El Viaje de Ulises, a cargo de Gorakada teatro, Premio al Mejor Espectáculo FETEN 2019; Perfectos desconocidos, de Paolo Genovese; los VIII Premios Cope Guadalajara; la obra ‘Intocables’, de Pentación; Danza-Teatro ‘Around the world’, a cargo de Brodas Bros; el X Festival de Cine Lento; XXXI Concurso de Villancicos Ciudad de Guadalajara; Concierto Benéfico de Navidad ‘Unidos por la Paz’ y teatro infantil y familiar para los más pequeños, entre otras muchas propuestas.