Arranca la feria navideña de artesanía de Guadalajara con una reivindicación de AIDA en favor de más apoyo al sector
GUADALAJARA 17 Dic. (EUROPA PRESS) –
Más de una veintena de artesanos de distintos puntos del territorio, muchos de ellos de Guadalajara, exponen y venden, desde este 17 de diciembre y hasta el próximo 6 de enero, productos de cuero, joyería, madera o textil, en la XXX Feria Navideña del Regalo Artesano de la capital, que repite escenario en la Plaza de Santo Domingo.
La feria contará también con varios talleres artesanales programados para los sábados por la mañana, pensados especialmente en el público infantil.
Inauguración que ha contado con la presencia de representantes de las distintas administraciones (regional, provincial y local) y en la que el presidente de la de la Asociación para la Innovación y el Desarrollo de la Artesanía de Guadalajara (AIDA), Juan José García, ha aprovechado para reivindicar más apoyo de la Administración central para este sector.
García ha hecho referencia concretamente al artículo de la Constitución 130.1 en el que se alude a que los poderes públicos ayudarán al desarrollo de los sectores más desfavorecidos, citando entre estos el de la artesanía.
De ahí que, en su intervención ante los medios de comunicación, haya demandado más apoyo pese a reconocer que cuentan con él.
«Tenemos muchas ayudas y apoyo pero seguimos cojeando», ha apostillado este artesano, sin dejar de poner en valor el que ya se otorga desde las administraciones más cercanas, y espera que «este pequeño apunte» le llegue también al presidente de la región, Emiliano García-Page.
El delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero, ha cogido el guante de las reivindicaciones del presidente de AIDA para manifestarle que sigue contando con el compromiso del Gobierno regional y recordando que este 2024 se han destinado 400.000 euros precisamente para ayudar en la renovación de muchos talleres artesanos y, sobre todo, apoyar al sector.
Según Escudero, en la provincia de Guadalajara han sido 21 los artesanos que se han acogido a las ayudas del Gobierno de Castilla-La Mancha para innovar en sus talleres, para la promoción de la artesanía o para la comercialización, remarcando que para el 2025 también se incrementará el presupuesto destinado a este sector desde la región en un 77%, superando los seis millones de euros.
«Vamos a continuar sacando la artesanía fuera para que se conozca más allá de Castilla-La Mancha», ha abundado, aludiendo también a otra convocatoria de 2 millones de euros del Gobierno regional para propiciar el relevo generacional en los talleres artesanos, de la que se han beneficiado algunos de esta provincia.
RELEVO GENERACIONAL
Desde la Diputación Provincial, su diputada de Turismo, Arantxa Pérez, cree que la artesanía es un sector «que no se puede dejar de lado» sino que hay que apoyar dado que «cada vez es más difícil el relevo generacional».
Por último, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha agradecido al presidente de AIDA el esfuerzo que viene realizando desde hace años para que la artesanía «siga viva», por «trabajarla y por llegar hasta aquí» porque «son oficios que no podemos perder».
«Los oficios artesanos son tradiciones y costumbres y también forman parte de la cultura de esta provincia y del resto del mundo y un patrimonio que tenemos que conservar», ha remarcado la alcaldesa, comprometiendo el compromiso de la administración que representa a seguir colaborando porque «no podemos perder el pasado ni la historia de Guadalajara».