Desde las cuatro menos cuarto de la tarde se comenzó a hacer frente a un incendio en la parte alta del polígono de Albolleque, en Chiloeches, iniciado en zona agrícola.
Al amanecer del miércoles, aún trabajaban sobre la zona 7 medios terrestres y 27 personas. El siniestro se dio por controlado a las nueve y media de la noche del martes, después de una horas de muchas tensión, por la proximidad de zona habitada.
Aunque se llegó a movilizar a 48 personas en los primeros momentos, a las 17.40 de la tarde se había reducido el número de efectivos a 30, lo que debería denotar un fundado control de las llamas. Sin embargo, el incendio terminaba pasando a Nivel 2, que es el que se aplica cuando hay riesgo para vecinos y sus propiedades, dada la cercanía de éstas.
La situación se ha mantenido así hasta las 19.45, que es cuando los responsables de dirigir la extinción han procedido a la desactivación de la Situación Operativa Nivel 2 y la han reducido a Nivel 0, al considerar que ya no había riesgo para las personas.
En un principio no se había recurrido a medios aéreos. En los momentos de más concentración de efectivos, se han juntado sobre el terreno 11 medios terrestres, que luego se han reducido a 7. Sin embargo, andando el tiempo, a las seis y media de la tarde, sí se contabilizaban 8 medios aéreos sobre la zona y 10 medios terrestres, con un total de 79 personas encuadradas en este dispositivo. A las siete de la tarde, eran 9 los medios aéreos y 15 los terrestres.
El concejal Antonio de Miguel, de Vox, publicaba este vídeo en Twitter:
🔥 Muy pendiente del incendio activo desde hace media hora y de la evolución del viento en Chiloeches #Guadalajara
🚒En la zona dispositivo de @Plan_INFOCAM
📌7 medios terrestres
📌31 efectivos #EsTareaDeTodos pic.twitter.com/NeHc4pl5eE— Antonio de Miguel (@ademiguelanton) July 19, 2022
La gran columna de humo blanco, visible desde el Corredor del Henares, ha alarmado especialmente a los vecinos de El Clavín. La urbanización de la capital alcarreña aún recuerda los momentos vividos hace años cuando otro incendio forestal, cuyas huellas aún son visibles, se aproximó con un amplio frente hacia las casas, lo que obligó incluso a aconsejar desalojos.