Según ha podido conocer LA CRÓNICA, aunque el dato todavía no se ha hecho público desde el Ayuntamiento ni por parte de ninguno de los interesados, ya hay relevo al frente de Protección Civil de Guadalajara. El cambio se produce más de cuatro meses después de la inesperada marcha de Vicente Plaza, que presentó su dimisión el 15 de marzo pasado tras décadas al frente de la agrupación.
La alcaldesa, Ana Guarinos, ha firmado el decreto de nombramiento de su sustituto la pasada semana. El elegido es David de Diego Barbas, que contaría con el beneplácito de los escasos voluntarios que no cesaron también en sus funciones tras la marcha de Plaza. Según diferentes testimonios de personas consultadas por este periódico, se destaca de él no sólo su juventud sino su acreditada capacidad de trabajo, demostrada también en su actividad privada en el sector inmobiliario.
David de Diego expresó su voluntad de asumir esta responsabilidad el pasado 17 de abril, cuando formalizó en un mismo documento tanto su solicitud de ingreso como su disposición de ponerse al frente de la agrupación.
Sólo dos días antes se había producido la primera de las cuatro reuniones organizadas por la Concejalía de Seguridad para intentar resolver la situación creada por la ya citada marcha de Vicente Plaza.
En ese primer encuentro del 15 de abril, que fue con diferencia el más concurrido, no se acreditó más que la tensión interna en la agrupación, que ya era cosa sabida. A las tres siguientes ya no comparecieron más que los escasos dispuestos a seguir.
La aceptación formal de la renuncia de Vicente Plaza se ha demorado, además, cuatro meses, ya que hasta el 15 de julio de 2024 el concejal responsable no ha firmado la rescisión definitiva.
La versión que dio Guarinos
Tras conocerse el inesperado desenlace del malestar de Vicente Plaza y de buena parte de los voluntarios de Protección Civil de Guadalajara, la alcaldesa dio su propia versión de lo ocurrido, como publicó este diario.
Según indicó entonces, el mismo 15 de marzo Vicente Plaza le solicitó reunirse cinco minutos, «pero coincidía con un pleno extraordinario en el Ayuntamiento» y alega que no pudo atenderlo, reunión que sí mantendría posteriormente, que sería «cordial» y que duraría más de una hora. Desvelaba Guarinos que en ella Plaza le trasladó «su deseo de no continuar al frente de la agrupación de Protección Civil, ni como voluntario ni como jefe de misma por diversas razones que yo no soy quien para valorar».
Insistía Guarinos en marzo que ya por entonces habían empezado la tramitación para la contratación y la compra de un nuevo vehículo patrulla para Protección Civil y también habían asumido el compromiso de que «en el momento en el que dispusieran de recursos para la inversión», asumirían también la compra de una nueva ambulancia, porque la actual ya no podía circular ni prestar servicio.
«Esos eran dos de los compromisos que nosotros habíamos asumido precisamente para mejorar los medios y recursos de los que Vicente siempre decía que habían adolecido a lo largo de estos años, compromisos que mantenemos con Protección Civil, un servicio que para el Ayuntamiento de Guadalajara es fundamental», enfatizaba entonces la alcaldesa de Guadalajara.