Las abogadas es el nombre de la serie que TVE y una productora privada rodó, parcialmente y hace casi un año, en la ciudad de Guadalajara.
El avance que está difundiendo ya el ente público, que se ha podido ver en algunos cortes entre programas, es el que LA CRÓNICA reproduce a continuación:
El argumento no está exento de polémica, según sea la orientación política del espectador, ya que esta producción se dedica a la apología de las cuatro abogadas que «con valentía y determinación se convirtieron en un símbolo de fuerza y perseverancia en una España que construía su futuro y su democracia». Las protagonistas son Manuela Carmena, Cristina Almeida, Lola González y Paca Sauquillo, nombres que aún siguen siendo ampliamente conocidos.
Para esta serie, que se presenta el 4 de septiembre en el FesTVal de Vitoria pero que no se estrenará hasta el otoño, se utilizó el salón de plenos de la Diputación de Guadalajara, reconvertido como sala de juicios.
Fueron 9 días de imposibilidad de aparcar en toda la zona, ocupada por los vehículos de la productora, como reflejó ampliamente este diario. La Diputación de Guadalajara cedió gratuitamente el uso del edificio durante esos días de octubre de 2023.