No son pocos los que –de toda edad, condición y residencia– se han echado una muchas veces a los caminos de Galicia para andar arcenes o corredoiras hasta llegar a Compostela. Mientras que el Camino de Santiago sigue siendo la "estrella" senderista de los veranos, esos mismos caminantes de origen urbano tienden a ignorar que disponen, incluso mucho más cerca de su lugar de residencia, de una muy completa trama de rutas para disfrutar de pueblos, paisajes, restaurantes y de la propia historia de buena parte de España.
En estos días, el Consorcio del Camino del Cid ha comenzado su campaña anual de revisión, mantenimiento y conservación senderista de esta ruta, que atraviesa de las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, Castellón, Valencia y Alicante.
Los trabajos han comenzado en la provincia de Soria y continuarán en la de Guadalajara, donde se retomarán en los próximos días hasta revisar los 1.500 kilómetros de recorrido, donde se han instalado más de 20.000 señales desde que se iniciara la primera campaña.
Mucha historia… y sin atascos
El Camino del Cid es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, sobre la base del Cantar de mío Cid, el gran poema épico medieval. También recorre algunos lugares que no aparecen en el Cantar pero que están vinculados a la figura histórica del Cid.
En conjunto, se trata de una ruta esencialmente rural, dividida en rutas tematizadas de entre 50 y 300 kilómetros aproximadamente, unidas entre sí, para que cada cual pueda acomodar el viaje a sus días de vacaciones.
Atraviesa más de 70 espacios naturales protegidos y pequeñas poblaciones: aunque en la ruta hay algunas ciudades grandes como Burgos, Elche o Valencia, más de la mitad de las 387 poblaciones incluidas en el Camino del Cid tienen menos de 200 habitantes.
Dependiendo del tiempo que se le quiere dedicar, se proponen diferentes alternativas para el senderista:
- 2 días: Anillo de Gallocanta (Zaragoza – Teruel). Dificultad: baja-media.
- 3 días: Ramal de Álvar Fáñez (Guadalajara). Dificultad: baja.
- 11 días: La Defensa del Sur (Valencia – Alicante). Dificultad: baja-media.
- 12 días: La Conquista de Valencia (Teruel – Castellón – Valencia). Dificultad: baja-media,
- 12 días: Tierras de Frontera (Soria – Guadalajara – Zaragoza). Dificultad: baja-media.
- 13 días: Las Tres Taifas (Zaragoza – Guadalajara – Teruel). Dificultad: media-baja.
- 15 días: El Destierro (Burgos – Soria – Guadalajara). Dificultad: baja-media.
Señalización actualizada
El objetivo de la campaña que ahora se está acometiendo es mejorar y reforzar la señalización de senderos existente, ya que diversas incidencias pueden afectar a lo largo del año a los caminos o señales, y que así los senderistas puedan recorrerlos sin dificultad.
A lo largo de esta campaña estival, se prevén cerca de 2.250 intervenciones en todo el recorrido entre marcas de pintura, instalación de placas o vitolas, vinilos y estacas rotuladas, así como balizas direccionales, carteles de advertencia y paneles informativos.
La campaña también prevé actuaciones de refuerzo en la adecuación de caminos y reparación de aquellas señales deterioradas que existan a lo largo del itinerario, ya que para las diputaciones que forman parte del Consorcio del Cid se trata de trabajos "prioritarios".
De hecho, la diputada de Cultura de la Diputación de Burgos, Raquel Contreras, ha destacado la necesidad de intervenir en todas estas necesidades para seguir ofreciendo una ruta "de calidad y que ofrezca garantías suficientes" para los viajeros.
Contreras ha recordado, además, que las campañas de señalización se realizan desde 2011, "lo que sin lugar a dudas pone de manifiesto el compromiso y apuesta de las diputaciones que forman parte del consorcio".
Más información
La mejor manera de adentrarse en el Camino del Cid y de obtener material informativo útil para cualquiera de sus etapas es empezar por la web oficial, que aporta muchos datos de interés.