7.4 C
Guadalajara
10 diciembre 2024
InicioLocal¿Y si hablar buen español fuese rentable para Guadalajara?

¿Y si hablar buen español fuese rentable para Guadalajara?

En 2008, en Guadalajara se hablaba de aprovechar el turismo idiomático, sin que se llegara a resultados concretos. Muy cerca de Guadalajara, en Alcalá de Henares, el binomio español-universidad lleva muchos lustros rindiendo beneficios... no sólo culturales. Y todo a cuatro pasos de Madrid.

-

No fue ni ayer ni anteayer cuando Isabel Nogueroles, en su etapa como concejala de Turismo, se propuso aprovechar el turismo idiomático para encontrar un nuevo filón económico para la ciudad de Guadalajara que es, en en última instancia, lo que se consigue cuando se atrae visitantes a un lugar. Huelga decir que no lo logró en los términos deseados y que su sucesores nunca han retomado la idea.

Quien no se olvida de lo que genera aprender español en España es FITUR, la Feria Internacional de Turismo que celebrará una nueva edición del 22 al 26 de enero en el IFEMA de Madrid.

Según ha podido confirmar LA CRÓNICA, el próximo mes se incluirá de nuevo FITUR Lingua. Se pretende, según sus organizadores, «reunir a profesionales, instituciones y empresas del sector con el objetivo de destacar el idioma como un motor de desarrollo cultural, educativo y económico».

El asunto para Guadalajara no es baladí y tampoco carece de sobradas justificaciones. La más reciente la dio este mismo diario hace escasas fechas, reseñando la comparecencia en la capital alcarreña de la académica Inés Fernández Ordóñez. Para esta lingüista, el mejor español peninsular no se habla en Valladolid, sino en Guadalajara.

Muy cerca, en Alcalá de Henares, el binomio español-universidad lleva muchos lustros rindiendo beneficios… no sólo culturales. Y todo a cuatro pasos de Madrid, una de las capitales europeas más atractivas para el foráneo, especialmente para aquellos en edad de estudiar.

Más de 15 años desde que se intentó en Guadalajara

Fue precisamente en INTUR, la feria de turismo que se celebra en Valladolid, donde Isabel Nogueroles planteó el potencial del turismo idiomático para Guadalajara. Profesionalmente formada en esas disciplinas y con experiencia en una localidad tan volcada con el turismo como Sigüenza, intentó captar apoyos para una idea que incluso figuró en el programa electoral de aquel PP de aquel Antonio Román. Era 2008.

Un par de años más tarde, todavía en el cargo, a Nogueroles no se le había acabado el entusiasmo e inició una ronda de contactos con los responsables de centros de enseñanza de idiomas de la capital alcarreña, vaticinando importantes beneficios a la ciudad, «aprovechando para ello la infraestructura educativa, cultural, hostelera y monumental de Guadalajara» a través del programa denominado «Turismo Idiomático».

La edil era consciente de que se requería crear la infraestructura necesaria para, según se dijo, «convertir la ciudad en un lugar de referencia para el importante flujo de estudiantes extranjeros que cada año eligen España para aprender o perfeccionar el idioma castellano».

La escucharon, entonces, representantes de distintas academias de idiomas, UNED, CEOE y Grupo Municipal Socialista, con vistas a establecer los programas académicos, la red de alojamientos, la creación de actividades complementarias a los cursos, así como la elaboración de paquetes turísticos «atractivos y competitivos» de cara a los potenciales participantes.

Entre otras cuestiones, Isabel Nogueroles explicó los beneficios que este proyecto podía reportar a la ciudad, «aprovechando para ello la infraestructura educativa, cultural, hostelera y monumental de Guadalajara» con vistas a establecer los programas académicos, la red de alojamientos, la creación de actividades complementarias a los cursos, así como la elaboración de paquetes turísticos «atractivos y competitivos» de cara a los potenciales participantes.

Una vez creada la infraestructura académica y la red de acogida de los estudiantes, el Ayuntamiento se comprometía a llevar a cabo las pertinentes labores de promoción y divulgación del proyecto, editando un folleto específico, además de presentarlo en FITUR y en otras ferias del sector turístico y de solicitar la distribución internacional del mismo a través de TURESPAÑA, entre otras actuaciones.

A partir de ahí, poco más que el olvido.

En FITUR Lingua 2025 habrá una zona de networking para todos los interesados en el turismo lingüístico, dado que hay una «creciente demanda de experiencias de inmersión cultural y aprendizaje de idiomas». Es más que probable que Guadalajara deje pasar, una año más, la ocasión.

Más información:

ÚLTIMAS NOTICIAS