El presidente de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha mostrado su preocupación por la implantación del registro horario y el horario a la carta, asegurando que esto no siempre es operativo, y se ha preguntado si la flexibilidad horaria se va a aplicar a los funcionarios o solo a la empresa privada.
Según ha dicho a los medios Nicolás minutos antes de la Asamblea Ordinaria que celebra Cecam a nivel regional en Guadalajara, a veces han tratado de "utilizar" al presidente regional, Emiliano García-Page, para que sea su portavoz desde el Gobierno autonómico y medie, comentando que sabe que este no es un problema regional aunque en otras ocasiones le hayan pedido ayuda ante ciertas cuestiones de ámbito nacional.
En referencia expresa al horario a la carta, ha dicho que "es otro problema que viene ahora" porque, según ha precisado, todas las demandas que se han puesto están dando la razón a los trabajadores.
En este sentido, Nicolás ha indicado que, seguramente, viendo caso por caso "habrá algunos que tengan razón" pero se ha pregunta si este horario flexible a la carta va a afectar a los funcionarios o solo a la empresa privada.
Y en este sentido, el líder de la patronal regional también se ha preguntado qué pasaría si un funcionario dijese que quería otro horario diferente al que tiene, o en cadenas de producción lo planteara un trabajador. "Hay cosas que no se pueden hacer porque no es operativo", ha dicho tras reconocer que es son problemas de ámbito nacional.
DIÁLOGO SOCIAL
De otro lado, Nicolás ha confiado en que en esta legislatura el diálogo social con el Gobierno de Castilla-La Mancha sea "institucionalizado y abierto", algo que pretendieron en la anterior y no se pudo porque Podemos "no quiso".
"Entendemos que será posible tener un acuerdo social escrito, que podamos negociar tranquilamente para hablar de conflictos laborales, brecha salarial o igualdad", ha señalado Nicolás, tras incidir en que los empresarios esperan que sea posible al gobernar Emiliano García-Page en solitario porque "el diálogo social sin el Gobierno se queda muy cojo".
Según ha advertido, el Gobierno es quien tiene que poner en marcha una serie de políticas que no pueden decidir los agentes sociales y cree que "las tres patas puedan estar sentadas", en referencia a empresarios, sindicatos y Gobierno, "es fundamental".
Cecam ya tiene bastante perfilado lo que quiere poner sobre la mesa junto a los agentes sociales cuando García-Page les convoque, y, junto a la importancia del diálogo social, su objetivo pasa también por tratar la paz social, la resolución de conflictos laborales, los programas de prevención o los temas de igualdad.
Otro de los puntos que quieren tratar en esta legislatura y que quieren desarrollar junto al Gobierno de Castilla-La Mancha es la puesta en marcha de una estrategia de captación de inversiones.