El domingo, 8 de octubre, se inicia la nueva temporada de caza en Castilla-La Mancha. Hay medidas de control de algunas especies, por situación de sobreabundancia, como es el caso del jabalí, ungulados y cabra montés.
Tal y como ha avanzado la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, a preguntas de los medios en rueda de prensa, se establecen medidas para el control del jabalí en todas las provincias de Castilla-La Mancha, para los ungulados –ciervo, corzo– en Cuenca y en Guadalajara y en Albacete, para la cabra montés, en algunos municipios.
Desde su departamento, según Gómez, son «conscientes de la sobreabundancia de determinadas especies», por lo que se establecen medidas adicionales que se recogen la orden de vedas de la región. «Esperemos que los cotos lleven a cabo sus actuaciones en materia cinegética», ha remarcado.
Gómez ha recordado que en Castilla-La Mancha hay 150.000 licencias de caza y nueve cotos sociales, sumando uno recientemente en La Puebla de Don Rodrigo, con 13.000 hectáreas destinadas a coto social. En esta temporada se podrán mantener 14.000 empleos que el sector cinegético tiene en la región, con cerca de 600 millones de euros en valor económico.