Tras la interrupción del primer fin de semana una vez pasadas las elecciones, ha vuelto la actividad de fin de semana al renovado Mercado de Abastos.
La parte dedicada a ocio echaba a andar el 24 de mayo, viernes previo a las elecciones municipales del 26-M. Lo hacía con la promesa de actividades ininterrumpidas todos los fines de semana de junio, pero fue así. Sin explicación alguna por parte de sus responsables, las puertas permanecieron el 1 y 2 de junio, mientras la campa se veía desmantelada y a medio pavimentar, como se puede apreciar en la galería gráfica que acompaña estas líneas. Para esos días estaba anunciada una "Fiesta de los Mercados", que no se llevó cabo.
En la mañana del sábado 8 de junio ha abierto fuego desde el escenario "Sabiano", seudónimo artístico de un ex concejal de la capital, bien conocido también por sus andanzas musicales.
Lo anunciado para este mes (no hay nada anunciado para julio) es lo siguiente:
• 8-9 junio. Música
– Fin de semana de música con actuaciones en directo y actividades musicales.
• 15-16 junio. Food Truck La Mancha
– Puestos de Food Truck desde el viernes hasta el domingo.
– Carrera Nocturna el sábado. Salida y llegada en el Mercado de Abastos.
Niños : salida 21:00h
Adultos : salida 22:00h
• 22-23 junio. Aventura y Medio Ambiente. Feria de vehículos antiguos
– Charlas medioambientales
– Talleres de naturaleza
– Actividades para niños
Domingo 23 junio : Feria de vehículos antiguos
• 29-30 junio. Fiesta de cierre
– Fiesta de la espuma
– Conciertos
– Actuaciones para niños.
Un inicio de actividad accidentado
La gestión de la nueva instalación se ha topado con unas obras que no están terminadas, lo que llevó a que las horas previas a la cita con las urnas se ocupara esta instalación municipal sin contar siquiera con un acta de recepción positiva de los técnicos del propio Ayuntamiento, como es preceptivo. Eso no fue obstáculo para que viernes, sábado y domingo sí se atendiera a los primeros clientes bajo las sombrillas y algunos niños jugaran al fútbol en un improvisado campo, en el exterior. Al mismo tiempo que cerraban los colegios electores, los operarios se afanaban en la tarde del domingo por recoger lo instalado y apilarlo hasta nueva orden, además de cerrar el recinto.
Quien se supone está detrás de la organización de estas actividades serían Mahou y Coca-Cola, que mantienen desde hace años diversas formas de colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara para actividades promocionales de las firmas, ya sea en la vía pública o, como alguna vez ha ocurrido en el caso de la cervecera, en el interior del Museo Sobrino. Al menos, así lo aseguró a LA CRÓNICA en rueda de prensa la única persona que hasta ahora ha comparecido públicamente en nombre de esos gestores particulares; lo hizo en una rueda de prensa en que la portavoz apareció flanqueada por Antonio Román y Jaime Carnicero, ambos en condición de "invitados".
A partir del miércoles, 30 de mayo, según se anunció, se iban a abrir al público todas las plantas del Mercado de Abastos, cada una de las tres con planteamientos diferentes, puesto que mientras en la planta baja se mantienen los puestos de alimentación ya conocidos, la planta primera agrupará bares y locales de tapas, mientras que la segunda y última se dedicarán a las actuaciones en directo y pastelería con zona infantil.
Según un comunicado remitido antes de las elecciones desde "ca21.es" (dominio de internet que acababa de ser registrado en aquellos momentos), ya se había previsto cómo serían los primeros intentos de dinamizar la nueva instalación. También se indicaba que quien quisiera consumir algo debería pasar antes por caja, puesto que, según anticipaban "se habilitarán unos “abastos” para canjear por dinero y poder usar en el mercado como moneda única".
Además, indicaban que "con la finalidad de mantener el mercado organizado, pedimos la colaboración de los participantes" y por esa razón "para las consumiciones de bebida se pedirá 1 euros de fianza para el vaso", aunque aclaran que "el vaso podrá ser reemplazado por otro en cada consumición y se devolverá el euro cuando se devuelva el vaso".