«Se vuelve a recuperar el espíritu navideño, el que nunca jamás debió perder». Así lo ha proclamado Ana Guarinos este jueves al presentar la programación navideña del Ayuntamiento de Guadalajara, recordando que se rememora una fecha cristiana, «la Natividad del Niño Dios».
Son «momentos para vivir en familia», ha resaltado la alcaldesa. También se podrá hacer en la calle, pero no en algunos de los emplazamientos que era habituales los últimos años: nada del parque que se instaló en tiempos de Sara Simón sobre los jardines del Infantado.
Las luces se encenderán el 5 de diciembre «optimizando días y horas de alumbrado».
El eje estratégico será desde la Concordia al Infantado, para ayudar en lo posible al casco histórico, según han especificado.
La cabalgata volverá a uno de sus recorridos tradicionales, subiendo por la Calle Mayor y el Paseo de las Cruces hasta Santo Domingo, con la durante muchos años tradicional adoración de los Reyes Magos en San Ginés.
Quizá la mayor apuesta sea «un gran espectáculo de luz y sonido», con un videomapping titulado «Vuelve la Navidad», con imágenes sobre la fachada del Palacio del Infantado, del 15 de diciembre al 4 de enero.
Frente a Navilandia, «hacer más con menos»
«Hacemos más con menos» plantea Guarinos. Asegura que será «una Navidad más bonita» y que saldrá casi un 20 por ciento más barata. El concejal se ha negado a confirmar, a preguntas de LA CRÓNICA, cuál fue el gasto del anterior equipo de gobierno y, en consecuencia, el alcance real del ahorro que anuncian. En aquellos días se barajó, siempre de forma extraoficial, un presupuesto total superior al millón de euros en la última Navidad de alberto Rojo como alcalde, en vísperas electorales.
Casetas de madera y atracciones infantiles se plantarán en el parque de la Concordia, incluido Papa Noël y los pajes de los Reyes Magos.
En Santo Domingo, el cuarto mercadillo artesano, abrirá desde el 6 de diciembre. Luego, el 16 de diciembre, llegará la feria del regalo artesano. Todo, con el belén monumental desde el 8 de diciembre en la gran caseta que ya está instalada.
En la Plaza Mayor habrá un escenario para espectáculos infantiles y en la Plaza de España, además del citado videomapping sobre la fachada del Palacio del Infantado. El Parque Frozen, con pista y tobogán de hielo, estará enfrente, junto a un mercado de regalos navideños. Este año le costará dinero al Ayuntamiento, a diferencia de ocasiones anteriores, pero «va a funcionar desde el primer día», sostiene el edil responsable.
«Pasamos de 8 a 20 espectáculos infantiles» ha destacado en otro momento de su comparecencia ante los periodistas el concejal Santiago López Pomeda, responsable del área de Festejos. «Vuelve la Navidad como todos la conocemos», sentencia el edil.