Voz de alarma por el aumento de enfermedades respiratorias en Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha registró en la última semana del año 2024 un índice "muy elevado" de infecciones respiratorias agudas llegando a los 868,4 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria, muy por encima de la media nacional (567,1 casos), según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA).

La gripe no es cosa de broma, aunque muchos tenga la tentación de tomárselo como tal.
La gripe no es cosa de broma, aunque muchos tenga la tentación de tomárselo como tal.

Ha sido la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) la que acaba de pedir que se aumenten los recursos posibles y que se activen los protocolos necesarios en Castilla-La Mancha, ante el aumento de patologías respiratorias que se está apreciando el sistem público de Salud de la región.

Este incremento de las patologías respiratorias está conllevando, según destaca el sindicato, que «las citaciones en Atención Primaria sean superiores a los siete días e incluso, en determinadas zonas, pueden dilatarse hasta las dos semanas».

Castilla-La Mancha registró en la última semana del año 2024 un índice «muy elevado» de infecciones respiratorias agudas llegando a los 868,4 casos por cada 100.000 habitantes en Atención Primaria, muy por encima de la media nacional (567,1 casos), según datos del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA).

El atasco en los centros de salud tiene como consecuencia inmediata el aumento de las atenciones en las Urgencias de los centros hospitalarios, «lo que ha obligado incluso a la reapertura de camas», subrayan. La tasa de hospitalización por infecciones respiratorias agudas es de 23,7 casos por cada 100.000 habitantes (la media nacional es de 19,6 casos).

CSIF pide que vuelven las mascarillas a los hospitales

Además, CSIF también reclama al Sescam que aborde la implantación de protocolos como el uso de las mascarillas en el acceso a todos los centros sanitarios, separar espacios para reducir los contagios o limitar el número de acompañantes.

La presidenta de CSIF Sanidad Castilla-La Mancha, Ana Isabel Fernández, ha señalado que «la situación es probable que vaya incluso a peor tras los contactos mantenidos durante el periodo navideño y, desgraciadamente, todos los años nos encontramos con una Atención Primaria desbordada y unas Urgencias saturadas, un colapso que desborda a los profesionales, incapaces de hacer frente a toda la demanda asistencial por la escasez de los medios y de las plantillas. De nada sirve abrir camas o doblar unidades si no se refuerzan las plantillas en Atención Primaria y hospitalización».

Más información: