El candidato de Vox a la Presidencia de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha mostrado su oposición a la Tubería Manchega, infraestructura que abastecerá con agua del Tajo a municipios de Toledo, Albacete, Cuenca y Ciudad Real, convencido de que «va a incrementar considerablemente el precio del agua a todos los municipios que se quieren adherir».
«Está por ver qué resultado. Se hizo hace más de 10 años y, por lo que vamos hablando con técnicos, va a dar muchos problemas», ha alertado Moreno preguntado por esta obra hidráulica.
«Lo que no nos gusta de esa tubería es que en la planificación del Gobierno de Page está el que se va a incrementar considerablemente el precio del agua a todos los municipios que quieren adherirse. Además, les está obligando a eliminar sus propias captaciones. Creemos que no es la solución idónea. El agua hay que garantizarla a precio accesible, no a precios que se multiplique hasta un 300% como se está previendo», ha indicado.
Dicho esto, el candidato a la Junta de Comunidad de la formación que lidera Santiago Abascal ha defendido que la región presenta carencias hídricas que «no se han revertido en años» y que es preciso atender las necesidades de agricultores y regantes para generar empleo y crecimiento económico en el mundo rural.
El destino del dinero del Trasvase
Preguntado por infraestructuras concretas que cree que faltan, David Moreno ha asegurado que la gran mayoría son demandas de las comunidades de regantes. «Hay comunidades que siguen regando con antiguas acequias y necesitan proyectos de modernización de regadío, canalizaciones y tuberías para poder regar en carga y dinamizar la plantación de nuevos productos agrícolas y ganaderos».
«Son muchos millones de euros los que percibe Castilla-La Mancha por el agua trasvasada, que se debían haber reinvertido en obras de canalización de agua potable, de saneamiento y de modernización de regadíos», ha insistido el candidato de Vox, convencido de que Castilla-La Mancha «infrautiliza» el potencial agrario por no haber modernizado sus regadíos, tal y como demandan las comunidades de regantes.