El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara, Antonio de Miguel, consiguió protagonismo en el Debate del Estado de la Ciudad, celebrado este viernes. Para lograrlo, recurrió a una estrategia bien conocida (sus efusiones dialécticas) y, esta vez, con el añadido de una petición insólita, dirigida a Ciudadanos, cuyos tres concejales mantienen al PSOE al frente del Consistorio.
De Miguel, en su ya conocida línea argumental, ha vuelto a calificar al equipo de Gobierno actual como «el peor» de Guadalajara. De eso ha responsabilizado a los tres concejales de Ciudadanos, por apoyar al PSOE con el pacto «de la traición», como lo ha vuelto a calificar. Lo novedoso es que el concejal de Vox ha pedido expresamente a la formación naranja que «hoy mismo» registre una moción de censura por el bien de la ciudad y para no desvanecerse.
A juicio del alcalde de Guadalajara, lo expresado por De Miguel es «preocupante y alarmante». En su opinión, el portavoz de Vox «vomita odio» y está convencido de que con esta postura «jamás» podrá ser alcalde de una ciudad «que necesita concordia».
Una brillante intervención de Riendas
Más comedido, pero a modo de «martillo pilón» en su intervención, resultó Jorge Riendas. El portavoz del Grupo Municipal Aike desplegó dureza e ironía a partes iguales, en una de sus exposiciones más brillantes en lo que va de mandato. Como recurso retórico, planteó sus palabras como la narración de un caminante, que realiza un recorrido por Guadalajara y se va sorprendiendo de la paralización que sufre la ciudad, la suciedad que padece, los parques descuidados y la nula actividad en edificios en desuso, como la Prisión Provincial o los antiguos Juzgados.
Tal ha sido el despliegue dialéctico que ha conseguido como recompensa un ataque frontal del propio alcalde. Aunque en este debate Alberto Rojo ha intentado en varias ocasiones adoptar un tono intensamente beatífico, lo abandonó ante la dureza de la intervención de Riendas. Rojo ha acusado al concejal de Aike de hacer populismo y de «vivir en la luna». «Señor Riendas, aterrice», le ha espetado, tras pedirle que se dedique más a Guadalajara que en hacer cálculos electorales.
Los lamentos de Morales
De su lado, el portavoz del Grupo Municipal de Unidas Podemos, José Morales, ha centrado parte de su intervención en el problema del desempleo en la ciudad, pero también ha utilizado el segundo turno de intervenciones para reseñar que esperaba más diagnóstico por parte del alcalde en este debate y menos anuncios teniendo en cuenta que era este tema la cuestión principal a tratar.
Institucional PP
El Grupo Municipal del PP, como principal partido de la oposición, ha pedido al alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, que recupere el Plan de Familia, la creación de la Oficina de Atención al Mayor y una línea especial de ayuda a fondo perdido para que las familias y comercios con dificultad puedan hacer frente al pago de la luz y se ha referido al regidor como alguien «sin credibilidad» que hasta ahora «no ha cumplido nada de lo que ha anunciado».
Estas han sido algunas de las propuestas que ha planteado en su intervención en el Debate del Estado de la Ciudad el portavoz ‘popular’, Jaime Carnicero, tras hacer hincapié en la falta de credibilidad de un alcalde a cuyo equipo de Gobierno «le pilla el toro», mientras se ha mostrado convencido de que su formación recuperará la Alcaldía de la capital en 2023.
Para el alcalde, en su réplica, todo eso le han parecido cosas de una oposición «inútil, tramposa y carente de propuestas reales». Ha lamentado que «no den la cara» en muchas cuestiones. «Por favor, vuelvan a la senda del acuerdo», ha instado el regidor.
Ciudadanos, encantados de ellos mismos
Desde Ciudadanos, formación que gobierna en coalición con el PSOE, su portavoz, Israel Marco, ha realizado una intervención muy dirigida a resaltar la rebaja de los impuestos en Guadalajara gracias a su formación, y ha asegurado a los vecinos que en Guadalajara no se aplicarán las medidas «abusivas» de impuestos a la vivienda porque está Ciudadanos. «Qué los vecinos estén tranquilos», ha subrayado.
Anuncios del alcalde
El alcalde ha aprovechado el debate para realizar algunos anuncios, como sería la apertura, para la primavera, del auditorio Pedro Díaz, en el Barranco del Alamín. También recordó que acaban de adjudicar el bar del teatro auditorio Buero Vallejo, tras mucho tiempo cerrado; el bar del Zoo se encuentra en fase de adjudicación.
Las últimas palabras del alcalde han sido para los vecinos de la ciudad, a quienes ha agradecido la forma en la que han afrontado esta pandemia y les ha pedido ayuda para salir de la mejor forma posible de «estas situaciones tan extremas» que se vienen padeciendo en los últimos años. Ha pedido poder contar en este camino con el apoyo de la oposición.
En algún momento, será posible volver a repasar lo ocurrido en las casi más de 4 horas de debate en este enlace de la web municipal, cuando sea incorporado el vídeo.