El presidente del Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Moreno, ha aprovechado este lunes una rueda de prensa para lanzar un mensaje de «serenidad» hacia los gobiernos municipales de la región en los que participan. El máximo responsable de la formación en Castilla-La Mancha ha instado a los concejales de Vox a «estar tranquilos y seguir trabajando».
Moreno ha justificado la salida de Vox de algunos gobiernos autonómicos como consecuencia de una decisión «muy meditada, estudiada y reflexionada» ante los movimientos del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, «quien tiene como socio preferente al PSOE de Pedro Sánchez».
Iván Sánchez, sobre el Estatuto y más
En la misma comparecencia, el portavoz del Grupo Parlamentario Vox, el guadalajareño Iván Sánchez, ha denunciado de nuevo la reforma del Estatuto de Autonomía que el PSOE ha propuesto este mismo lunes para su aprobación en el Pleno de las Cortes. Según ha interpretado, esta reforma encubre el verdadero objetivo de aumentar el número de diputados que «solo mejorará la vida de los políticos».
Paralelamente, el portavoz también ha mencionado el polémico Proyecto de Ley de Integridad Pública del Gobierno regional que se vota en la sesión plenaria de este próximo jueves. «Este proyecto del PSOE y de PP incluye una paguita para los cargos de la Junta una vez que cesen en su función política», lo que Iván Sánchez ha definido como «paro VIP de Page para los suyos».
Según el portavoz regional, todo ello está en la línea del PSOE y del PP de blindar sus privilegios políticos, al igual que protegen a la consejera de Igualdad, Sara Simón, cuya comparecencia finalmente ha sido aceptada por la Mesa de la Cortes, tras varias peticiones de Vox, «para dar explicaciones sobre los fallos del sistema que no ha evitado un 125% más de agresiones sexuales en 2023 hasta alcanzar los 718 delitos».
A estas cifras, ha dicho, se suma el reciente atropello intencionado a una mujer por parte de su pareja en Ciudad Real. «¿Cuántos casos hacen falta para que la consejera responda?», ha cuestionado el portavoz, quien ha añadido que «Sara Simón responde rápido a VOX para señalar un error ortográfico en la petición de su comparecencia, pero es lenta encontrando soluciones para las mujeres».
Iván Sánchez ha lamentado que la Junta de Portavoces haya rechazado la iniciativa de Vox sobre las mejoras de seguridad en la región para evitar el incremento de los índices de delincuencia y criminalidad, alegando que el Gobierno regional no tiene competencias. A esto, Sánchez ha respondido que «lo que no tiene es interés».
Por último, el portavoz ha anunciado una nueva iniciativa de Vox para evitar el adoctrinamiento en las aulas, defendiendo una educación libre de sesgos políticos y centrada en los valores fundamentales.