Según el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, los ayuntamiento de Guadalajara y Elche (Alicante) ya tienen cerrados sus acuerdos para el próximo mandato municipal. Estos dos los únicos que ha citado expresamente, en una comparecencia este lunes ante los periodistas en la sede nacional de su partido.
Garriga considera que las conversaciones para los 135 municipios en los que son decisivos van «por buen camino». Aunque ha evitado valorar la actitud del Partido Popular, ha reconocido que es una buena señal que permanezcan sentados en las mesas de negociación. Como ejemplo concreto ha puesto los ayuntamientos de Guadalajara o Elche (Alicante), donde ya ha sido posible este acuerdo, y ha animado a los ‘populares’ a seguir el mismo camino en el resto de municipios. El documento aún no ha sido anunciado en la capital alcarreña por ninguna de las partes ni, mucho menos, presentado públicamente en todo o en parte.
Directrices nacionales
Según ha revelado, los puntos que Vox exige para la negociación versan sobre presión fiscal, educación, seguridad o «acabar con el despilfarro». «Son medidas concretas para mejorar la vida de los españoles y provocar un cambio de 180 grados», ha explicado con la «mano tendida» al PP para hacer posible estos cambios.
«Nuestra disposición es total y absoluta siempre que se respete a los votantes de Vox», ha insistido, remarcando que el partido no está interesado en los «sillones» sino en un verdadero cambio de políticas.