Varios cientos de personas, que los organizadores del acto llegaron a cifrar en casi un millar, se dieron cita en el Hotel Pax de Guadalajara este jueves, para el mitin convocado por Vox. Los medios de comunicación, como es norma habitual en los actos de ese partido, debían limitarse a la captación de imagenes y sonido, ya que los intervinientes no ofrecieron declaraciones ni aceptaron preguntas.
El turno final fue para la candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de VOX España, Rocío Monasterio, que era el mayor reclamo del acto, aunque la intención del mismo era dar a conocer a su cabeza de lista en la provincia.
El candidato a diputado, que también lo será a la Alcaldía de Guadalajara, Antonio de Miguel, llegó a sostener desde el atril que había recibido amenazas en la capital "porque no gusta la presencia de VOX en la política alcarreña". También imputó conductas casi delictivas en centros de educación pública de Guadalajara. De Miguel, que es profesor en un instituto de la capital, planteó textualmente que “la Educación en Guadalajara y su Inspección está contaminada ideológicamente por el PSOE. Los directores de los centros educativos en Guadalajara son terminales del poder reinante”, insistió, apostillando que “desde Vox exigiremos que los directores de los centros educativos sean elegidos por un sistema de selección más directo, eficaz y sin injerencias partidistas como ocurre ahora mismo, como también exigiremos una Inspección, que todavía está mucho más politizada, sin injerencia política”.
Apenas hubo alusiones a asuntos provinciales. Sí se refirió al trasvase, reclamando la redacción y aplicación de un nuevo Plan Hidrológico Nacional "bajo el principio de la solidaridad y el bien común" un Plan que, desde el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas, permita una gestión eficiente del agua”. “Para ello –continuó De Miguel- velaremos por la calidad de sus aguas, de sus ecosistemas, por evitar la degradación del entorno de la cuenta cedente y por repercutir en esas zonas rurales que solidariamente ceden en esos trasvases de excedentes de agua a las zonas deficitarias de nuestro país, una parte del dinero que se paga por ella. Estas medidas mejorarían considerablemente las zonas ribereñas guadalajareñas tan deprimidas de Entrepeñas y Buendía”.
El cabeza de lista de Vox al Congreso por Guadalajara aseguró también que Vox está elaborando un "Plan Nacional de Compromiso y Desarrollo Rural Sostenible", con distintas medidas "como desarrollar políticas de ayudas y facilidades a los emprendedores que tienen ideas innovadoras y proyectos que puedan desarrollar el mundo rural, exenciones fiscales, suprimir impuestos a la energía rural y liberalizar el suelo, facilitar el desarrollo de las energías renovables locales o la supresión de impuestos a las telecomunicaciones y el agua”, concluyó.