El Grupo Municipal de Vox en el Ayuntamiento de Guadalajara ha denunciado ante el Tribunal de Cuentas y la Intervención General del Estado el proyecto de presupuestos municipales de la ciudad para el próximo año.
Así lo ha dado a conocer este martes su portavoz, Antonio de Miguel, quien ha calificado estos presupuestos como «temerarios». Vox también ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos.
“Hemos informado y solicitado a través de una petición formal al Tribunal de Cuentas y a la Intervención General de la Administración del Estado para que analice, estudie y valore lo que se pretende con este proyecto de presupuesto». Sostienen que, de esta forma, pretenden «evitar daños por perjuicio y menoscabo irreparable para nuestro Ayuntamiento y los guadalajareños para este año 2022», en palabras de De Miguel.
Desde Vox se enfatiza que «el claro desequilibrio y desfase entre los ingresos y los gastos tendrá graves consecuencias en las arcas municipales. Marcará nuestro futuro por un posible endeudamiento debido a esta inestabilidad presupuestaria. Estas irregularidades son muy graves y posiblemente irreparables, de ejecutarse. Y con un grave perjuicio en el correcto funcionamiento de los servicios públicos de la ciudad como son la seguridad, la limpieza, los servicios sociales, el mantenimiento y rehabilitación de nuestras calles y nuestros parques».
Presupuesto desequilibrado
«Este proyecto (de presupuestos) incurre en asuntos muy graves y temerarios. El primero es la falta de rigor y prudencia a la hora de obviar de manera sistemática los distintos informes de la Intervención en asuntos referidos, por ejemplo, a la irrealidad en el cálculo de los ingresos, o a un presupuesto que de facto se encontraría desequilibrado. Es decir, no hay equilibrio ni correlación entre ingresos y gastos».
Del mismo modo, Antonio de Miguel ha subrayado que «los ingresos no son realistas. Existen ingresos que no se les puede considerar como tales y no deberían ser computados para financiar gastos ordinarios. Hay una cantidad muy importante de ingresos que no se acreditan debidamente. Y no lo decimos desde Vox sino que lo dice y lo confirma el Interventor en su informe, haciendo constar que generarán inestabilidad presupuestaria».
Gastos «ideológicos»
En cuanto a los gastos, el concejal de Vox ha subrayado que «se contemplan un gran número de partidas de carácter ideológico, completamente superfluas y muy prescindibles en estos momentos, además de numerosas subvenciones nominativas cuya justificación del interés público no puede entenderse sino a través de una visión sectaria y extraordinariamente ideológica. En Vox lo consideramos del todo inaceptable».