La portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Albacete, Lorena González, ha rechazado la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) por ser «una medida injusta y confiscatoria».
Desde Vox rechazan la creación de esta ordenanza que regulará el funcionamiento de la ZBE ya que creen «que es una medida innecesaria en Albacete en la que ya se goza de una buena calidad del aire» y, además, añade Lorena González, «conseguirá más atascos y más contaminación».
En Guadalajara, la misma formación, que comparte el gobierno municipal con el PP, ha mantenido una postura tanto o más equívoca, que se puede comprobar en los enlaces al pie de esta noticia. Primero votó el plan para su implantación junto con su socio en el Ayuntamiento para, a los pocos meses, anunciar que quería su anulación, en línea con los postulados lanzados desde la sede nacional.
La portavoz albaceteña enfatiza que «somos el único partido en contra de esta medida». «Nuestro posicionamiento sobre la implantación de la ZBE va a ser siempre contrario a su aplicación», ha afirmado González, quien sostiene que «al igual que ya pasó en Madrid, donde Vox ha conseguido la anulación de la ZBE, en Albacete seguirán trabajando para demostrar el carácter injusto y confiscatorio de esta medida para los ciudadanos».
En ese sentido, Vox critica la «excusa medioambiental» como justificación de esta ordenanza, dado que «las mediciones de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha nos dicen que la calidad del aire de Albacete es excelente».
En palabras de González, «esta normativa impone restricciones innecesarias en nuestra ciudad y, lejos de mejorar la movilidad, la complica, afectando a vecinos y comerciantes».
Además, la edil de Vox señala que siguiendo el ejemplo de otros municipios donde gobierna su partido, «se puede evitar ampliar las restricciones y buscar alternativas para proteger el bienestar económico y la libertad de los ciudadanos».
Así, ha continuado añadiendo que «la ZBE debe implementarse con sentido común y no como una imposición climática que solo perjudica a las familias trabajadoras».
Para Vox, esta medida «no sólo carece de fundamento, sino que al redirigir el tráfico a calles adyacentes generará mayor tránsito, retenciones y, por tanto, más emisiones».
«Nos encontramos ante una normativa que sigue la agenda climática de Pedro Sánchez, aplicada sin reparo por el PP, pero desde Vox defendemos la libertad y el comercio local», ha subrayado Lorena González.
La portavoz de Vox ha asegurado, para concluir, que Vox seguirá trabajando para que «el sentido común se imponga», y ha recordado la reciente victoria de Vox en Madrid, donde, gracias a su recurso, el Tribunal Superior de Justicia anuló la ZBE en la capital, «restaurando la libertad de los madrileños para circular sin restricciones y evitando que los trabajadores y familias de menores ingresos sufran las consecuencias de medidas restrictivas y desproporcionadas».