Vox ha planteado este miércoles que no sería «obstáculo» para la investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, como presidente del Gobierno si lograra recabar el apoyo de algunos diputados del PSOE que le garanticen alcanzar la mayoría absoluta.
Así lo ha anunciado el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, antes de la reunión de la Diputación Permanente del Congreso, la primera tras las elecciones generales celebradas este domingo.
Espinosa de los Monteros ha invitado directamente a Feijóo a convencer a alguno de los diputados del «PSOE bueno» del que habla, que ha identificado con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, o de otros lugares de España. Él ha dicho no conocer a «ninguno», pero ha recordado que Feijóo sí que ha tendido la mano a los socialistas reiteradamente durante la campaña.
«Si él les convence, desde luego Vox no va a ser un obstáculo para evitar un gobierno de destrucción nacional», ha adelantado, insistiendo en que Vox «no será obstáculo» para esa investidura si el líder de los ‘populares’ logra el apoyo de «cinco o seis diputados» socialistas.
El mismo mensaje ha trasladado este miércoles el líder de Vox, Santiago Abascal, en una entrevista en OkDiario, su primera aparición pública tras los comicios más allá de una breve comparecencia la misma noche electoral, en la que acusó al PP de haber truncado la posibilidad de una «alternativa» a Sánchez.
«Si el señor Feijóo es capaz de convencer a un puñado de diputados socialistas y configurar una mayoría, nosotros no vamos a ser un obstáculo para evitar la conformación de un gobierno de destrucción nacional», ha avanzado Abascal.
En cualquier caso, Espinosa de los Monteros cree que no debe sorprender a nadie los llamamientos de Feijóo al PSOE para que le dejen gobernar y ha subrayado que ya «lleva diciendo toda la campaña» que prefería un acuerdo con los socialistas que con Vox.
«Los que le han votado supongo que saben que quería un acuerdo con el PSOE», ha emplazado sobre algo que ve «coherente» en el discurso de Feijóo, aunque también ha criticado que «probablemente» este mensaje haya tenido consecuencias en que PP y Vox no sumen mayoría absoluta tras estas elecciones.
Espinosa de los Monteros ve «muy difícil» vaticinar qué pasará, si habrá Gobierno o repetición electoral, y ha explicado que Junts, cuyo acuerdo necesitaría el presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, es un partido «difícil de pronosticar».
Ahora toca «esperar y ver», ha señalado ironizando sobre los llamamientos ala paciencia de Sánchez. «Se ha ido de vacaciones, debe ser el momento apropiado tal y como está España para que el presidente del Gobierno se vaya de vacaciones –ha apuntado–. En cualquier caso que Sánchez se vaya de vacaciones siempre es una buena noticia para España».
Desde el PSOE de Castilla-La Mancha lo descartan, airadamente
El secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha salido esta misma mañana al paso de las anteriores declaraciones. En una rueda de prensa, a la que no estaba prevista su asistencia, le ha querido responder duramente, tras su sugerencia de que miembros del «PSOE bueno» como a su juicio es el presidente regional, Emiliano García-Page, facilitasen una investidura de Alberto Núñez Feijóo.
«Señores de Vox, señores del PP, ni intrigas, ni operaciones turbias con Page. Aquí sólo hay un interlocutor, el candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez», ha dicho con «rotundidad». «Están proponiendo un insulto a los socialistas y a los demócratas de España. No hay ninguna posibilidad de que el PP tenga la más mínima credibilidad al pedir que gobierne la lista más votada, porque la perdieron cuando naturalizaron sus pactos con Vox», ha zanjado.
«Ante la expectativa de derrota de la coalición de PP y Vox y ante la contundencia de tener un PP más aislado que nunca y más maniatado a Vox que nunca», la reflexión de los ‘populares’ ahora tiene que ser que «no puede hablar con nadie más», ha abundado.
Es una «ofensa» para los socialistas de Castilla-La Mancha con esta premisa. «Podemos ser críticos en algunas decisiones, pero somos demócratas y leales con las normas que nos hemos dado en el partido», ha insistido.
Gutiérrez considera que están proponiendo que los socialistas acepten que «con una mano quitan ayuntamientos donde se ha ganado holgadamente» por la suma «perdedora» de PP y Vox y que con la otra se le regalen instituciones donde no tienen mayoría.