El Grupo Parlamentario Vox en las Cortes de Castilla-La Mancha presentará ante el pleno de la Cámara autonómica una iniciativa para instar al Gobierno a la «expulsión inmediata de todos los inmigrantes ilegales» de la región.
Así lo ha anunciado el presidente del Grupo Parlamentario de ese partido, David Moreno, durante una rueda de prensa en las Cortes, en la que ha relacionado nuevamente la presencia de inmigrantes ilegales con el aumento de la delincuencia en la región.
«Ese aumento de las cifras de inmigrantes en España en el último año coincide con el incremento de la comisión de delitos, y es innegable que han aumentado nada menos que un 45% los secuestros, un 9,5% el tráfico de drogas, un 15% los delitos contra la libertad sexual, y así podría seguir citando porcentajes al alza», ha asegurado Moreno. «Está totalmente relacionada con el incremento de la criminalidad, no hay nada más que ver que la tasa de menores y adultos extranjeros condenados en 2023 duplicó a los de nacionalidad española», ha insistido.
El líder de Vox en Castilla-La Mancha ha responsabilizado al PSOE y al Partido Popular de ser partícipes de un «efecto llamada» por lo que considera un «buenismo de fachada». «Lo que está haciendo es poner en riesgo cada vez a más inmigrantes que se lanzan al mar y que perecen, muchos de ellos, ahogados y fruto de las mafias y tráficos de personas», ha asegurado.
«Si realmente PSOE y PP quieren acoger a inmigrantes ilegales, que los metan en sus casas», ha añadido. El presidente de Vox en las Cortes ha asegurado que existen mecanismos legales que hacen viable la medida. «Hay mecanismos para hacerlo como se debe», ha afirmado en este sentido.
Además, Moreno ha criticado la falta de respuestas a sucesivas preguntas registradas en las Cortes al Gobierno de Castilla-La Mancha «para saber cuántos menas hay en nuestra región, para conocer cuántos centros de acogida, para conocer cuántos hoteles y casas rurales de nuestra región están acogiendo a inmigrantes y ilegales», así como el presupuesto destinado.
«Estamos pidiendo esos datos y no se nos están aportando, pero es así por toda la región», ha asegurado. «En Mocejón, en el hotel, más de 120 inmigrantes ilegales y así por toda la región. Es el Gobierno regional el que debe tener esos datos», ha continuado.
Respuesta inmediata del Gobierno de Castilla-La Mancha
Pocos minutos después, el Gobierno de Castilla-La Mancha ya calificaba de «intolerable» la iniciativa de Vox, asegurando que en ese partido «son racistas, pero también clasistas».
Así se ha manifestado a preguntas de los medios este miércoles la portavoz del Ejecutivo autonómico, Esther Padilla, que ha reconocido que desde el Gobierno ven y escuchan «con enorme preocupación» las «soflamas» de este partido «contra la población inmigrante y también contra las entidades sin ánimo de lucro, de carácter humanitario, que centran su atención precisamente en atender a estas personas vulnerables».
«Siempre hacen lo mismo, rechazan las dificultades de una parte de la población para culpar y buscar responsables y disparar contra otra», ha lamentado la portavoz, que ha aseverado que en Vox «no dejan de esparcir odio y desconfianza para malmeter a una parte de la población contra la otra».
Una actitud que, ha insistido, el Gobierno de Castilla-La Mancha «rechaza absolutamente», por lo que el Ejecutivo autonómico va a «trabajar y hacer todo lo posible» para oponerse a iniciativas como esta «dando su respaldo a las personas vulnerables vengan de donde vengan, tengan la procedencia que tengan, tengan el color de piel que tengan y tengan la cuenta corriente o no que tengan, que precisamente es el mayor problema que tiene Vox». «Son racistas pero también clasistas, porque atacan a las personas más vulnerables que no tienen recursos», ha aseverado.
Para Padilla, Vox tiene como único objetivo «desarticular nuestra sociedad, primero apuntando a las instituciones, poniendo en duda los pilares democráticos y del Estado del Bienestar y la participación política» y ahora, con esta iniciativa, «han dado un paso más».
«Por supuesto el Gobierno de Castilla-La Mancha no lo va a hacer, ni el resto de partidos políticos ni las entidades a las que atacan si no les aplauden a ellos, a la ultraderecha», ha enfatizado.