El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, continuará este viernes con su ronda de encuentros bilaterales con los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa y recibirá a lo largo del día a los ‘populares’ Fernando López Miras (Murcia) y Carlos Mazón (Comunidad Valenciana), así como al socialista Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), que ha elevado últimamente sus críticas al Gobierno central por el concierto económico en Cataluña, el pacto con EH Bildu para reformar la Ley Mordaza o los pactos con el expresidente catalán Carles Puigdemont para la amnistía, entre otras cosas.
De esta manera, Sánchez y Page se volverán a ver las caras en un encuentro bilateral después de que el presidente de Castilla-La Mancha alzara la voz internamente en el Comité Federal del PSOE y públicamente en varias declaraciones contra el acuerdo con ERC para una financiación singular en Cataluña.
El ‘barón’ socialista ha sido el más crítico con este concierto económico para Cataluña, alertando de que afecta al resto de territorios, pero también se ha alzado contra la Ley de Amnistía que pactó el Gobierno con Junts para la investidura de Pedro Sánchez.
De hecho, el Gobierno de Castilla-La Mancha se unió a los Ejecutivos regionales del PP y llegó a presentar un recurso de inconstitucionalidad ante esta Ley de Amnistía, algo que está siendo analizado por el Tribunal Constitucional para ver la legitimación de las comunidades.
AHORA CON LA LEY MORDAZA
El presidente de Castilla-La Mancha ha ido elevando sus críticas este jueves contra el Gobierno central, justo antes del encuentro que mantendrá con Sánchez, y en esta ocasión se ha dirigido al acuerdo alcanzado con EH Bildu para reformar la Ley Mordaza.
«Si se quitaran ellos la mordaza y pudieran de una vez pedir perdón y reconocer el dolor de las víctimas ya sería suficiente», ha declarado el presidente castellanomanchego a preguntas de los periodistas sobre este acuerdo.
Pero también ha cargado contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, reclamando a Sánchez que no ceda a más chantaje porque no va a hacer caer al Gobierno hasta que no tenga «vía libre a su amnistía».
Page ha lamentado que Puigdemont volviese ayer a «amenazar» al Gobierno. «Sigue insistiendo en que sus siete votos son decisivos». «Es normal que se pase todos los días recordando que tiene el mando a distancia, claro».
Precisamente, Sánchez ha citado este viernes en La Moncloa a los tres presidentes de las comunidades autónomas más infrafinanciadas junto con Andalucía, en pleno debate por la reforma del modelo de financiación autonómica tras el concierto económico para Cataluña.
Este jueves, un nuevo informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha vuelto a ratificar la infrafinanciación que llevan sufriendo desde hace varios años tanto la Comunidad Valenciana, como Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía, cuatro regiones que están reclamando un fondo de nivelación mientras se reforma el modelo.
Del mismo modo, estas tres comunidades también tienen reivindicaciones comunes y otras dispares, como es el caso del Trasvase Tajo-Segura. Por su parte, sí que comparten asuntos como algunas infraestructuras como puede ser el Corredor Mediterráneo.