Las Cortes de Castilla-La Mancha reanudan con la vuelta del verano su programa para visitas guiadas para conocer su sede en el Convento de San Gil de Toledo. ‘Cortes Abiertas’ ofrece la posibilidad de que la ciudadanía se acerque al Parlamento Autonómico para recorrerlo en una jornada de puertas abiertas mensual, que arranca el próximo sábado 21 de septiembre, o concertando una visita para grupos cerrados como centros educativos o asociaciones.
Durante el primer año de legislatura, desde septiembre pasado y hasta el parón de visitas veraniego, han pasado por San Gil más de 5.800 personas, entre ellas 28 asociaciones de mujeres y 51 grupos de alumnado de colegios e institutos de la región que han recorrido el edificio histórico y el anexo de Grupos, recibiendo nociones sobre la actividad parlamentaria que se desarrolla en la asamblea legislativa de Castilla-La Mancha.
Este itinerario divulgativo arranca en el recibidor del antiguo convento y atraviesa las principales estancias del parlamento, como el Salón de Plenos instalado en la antigua iglesia, las salas de comisiones y de la Mesa y la coqueta biblioteca que imita la del Escorial, hasta desembocar en la terraza del edificio de grupos, con una fantástica panorámica sobre el Río Tajo.
Entre las curiosidades, la posibilidad de contemplar un ejemplar limitado y de lujo de la Constitución Española y una reproducción del Estatuto de Autonomía, que dio origen a la comunidad autónoma hace poco más de cuatro décadas, según ha informado el Parlamento regional en nota de prensa.
La primera visita de puertas abiertas, que se suele celebrar un sábado al mes, será el día 21 a partir de las 11.00 horas. Las personas interesadas en participar en esta visita o en concertar una específica para su grupo solo tienen que dirigir un correo electrónico a [email protected] o telefonear al número 925 259 807.