Desde el 4 de marzo, es posible visitar de nuevo los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. El acceso será gratuito hasta el próximo 31 de mayo, pero en visita guiada y con cita previa.
Estas instalaciones cerraron el pasado 21 de diciembre por las vacaciones de Navidad y no han podido abrir hasta los primeros días de marzo por los efectos de la tormenta Filomena y las restricciones sanitarias impuestas por la pandemia. Tras la mejora de la situación sanitaria, se ha elevado el número de personas para las visitas guiadas a estas instalaciones, que son obligatorias, hasta diez (nueve más el guía).
Desde la Consejería de Educación, Cultura y Deportes se ha acordado racionalizar los días de las visitas en virtud del número de visitantes que reciben los parques y yacimientos.
Así, se ha estipulado que abran sus instalaciones los jueves y domingos por la mañana, y viernes, sábados y festivos mañana y tarde, los parques arqueológicos de El Tolmo de Minateda (Albacete), Alarcos (Ciudad Real), Recópolis (en Zorita de los Canes), Carranque (Toledo) y los yacimientos de Noheda (Cuenca) y Ercávica (Cuenca).
Por su parte, abrirán sus puertas los viernes y domingos por la mañana, y los sábados, domingos y festivos mañana y tarde, el Yacimiento Conjunto de los Casares, el Yacimiento del Ceremeño y los monumentos del Monasterio de Monsalud y de Bonaval, todos ellos en la provincia de Guadalajara.
Las visitas a todos ellos son guiadas y únicamente con reserva previa que se puede realizar a través de este enlace dentro del apartado de Patrimonio Cultural.
24.000 visitas durante 2020 a pesar de la pandemia
A pesar del cierre durante algunos meses por la pandemia y las restricciones de aforo provocadas por la misma, alrededor de 24.000 personas visitaron los parques y yacimientos arqueológicos dependientes de la Junta durante el pasado año.
En concreto, el más visitado fue el yacimiento de Noheda con 6.115 visitantes; seguido por Recópolis con 4.762; Carranque con 2.678; El Tolmo de Minateda con 2.320 visitantes; Bonaval con 2.120; Alarcos con 2.057; Monsalud con 1.435; Ercávica con 1.346; Ceremeño con 641 y la Cueva de los Casares, con 488.