La magistrada María Jesús del Barco ha sido reelegida este martes decana de los jueces de la ciudad de Madrid al obtener un 63,50% de los votos frente al 33% logrado por el otro candidato, Jesús Manuel Villegas. Este magistrado es todavía recordado en Guadalajara, donde sí que fue juez decano y llegó a protagonizar algunos episodios informativos notables.
José Manuel Villegas está vinculado a la muy combativa Plataforma Cívica por la Independencia Judicial. Actualmente es magistrado en Madrid pero previamente ejerció en Córdoba, País Vasco y, como queda dicho, en Guadalajara. Es autor de diversos libros, entre ellos el titulado «El Inquisidor esquizofrénico».
Los 300 jueces de la capital de España estaban llamados este martes a las urnas para elegir a su decano. Concurrían solamente la actual decana y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura, María Jesús del Barco, y el magistrado Jesús Manuel Villegas, actual titular del Juzgado de Violencia sobre la mujer número 7 de Madrid.
Tras las votaciones, Del Barco ha obtenido un respaldo mayoritario de sus compañeros, con 127 votos. Su contrincante aglutinó 66 votos de los jueces.