La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, junto con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el vicepresidente de electrolizadores de Cummins, Alexev Ustinov, asiste este viernes, día 28, a la colocación de la primera piedra de la nueva gigafactoría de electrolizadores de Cummins en Guadalajara.
Las instalaciones, que contarán con una superficie de 20.000 metros cuadrados, desarrollarán actividades de ensamblaje y prueba de sistemas de electrolizadores, y tendrán capacidad para producir 500 megavatios (MW) de electrolizadores al año, con la posibilidad de ampliarla a más de 1 gigavatio (GW).
Menos empleos de los anunciados
‘Cummins’ es una empresa centenaria que, fundada en 1919, emplea a casi 60.000 personas en todo el mundo y está dedicada a la producción industrial de motores de combustión interna, eléctricos e híbridos, sistemas de generación de energía eléctrica, controles de microrredes, baterías, electrolizadores y pilas de combustible, entre otros elementos. De los 350 empleos que se llegaron a dar por seguros, la planta comenzará su actividad con menos de la mitad, como ya anunció LA CRÓNICA días pasados.
A este acto protocolario, asistirán también el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero; el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles y el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, entre otros.