Trece comunidades autónomas tendrán este jueves aviso de riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por lluvias, vientos y fenómenos costeros, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El riesgo importante por vientos afectará a La Rioja, donde soplarán del sur o del suroeste con rachas de 100 kilómetros por hora y tendrán aviso amarillo por vientos de 70 hasta 90 kilómetros por hora en La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, Cantabria, León, Burgos, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Cáceres, Navarra, Álava, Lérida, Huesca, Guadalajara y Madrid.
En cuanto a las precipitaciones, el aviso amarillo se ha activado para La Coruña, Pontevedra, Orense, Ávila, Salamanca, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Huelva, Huesca y Lérida, donde podrán sumar cantidades de entre 15 y 40 litros por metro cuadrado.
Previsión para Guadalajara
Según AEMET, en la provincia de Guadalahara se prevé que este jueves esté nuboso o cubierto, con predominio de las nubes medias y altas por la mañana, aumentando las nubes bajas a lo largo de la tarde.
Probables brumas y nieblas en zonas altas del sistema Central al principio y final del día.
Precipitaciones débiles y dispersas que serán más probables, frecuentes e intensas por la tarde.
Temperaturas en descenso, más acusado en las máximas. Vientos flojos de componente sur, con intervalos más intensos en las horas centrales y rachas muy fuertes en zonas altas de los sistemas montañosos.
Las temperaturas rondarán los siguientes valores:
- Guadalajara: 13/23
- Molina de Aragón: 10/21
- Sigüenza: 8/21
Lluvias generalizadas en España
Este jueves en la mayor parte de la Península los cielos estarán nubosos o cubiertos con lluvias y chubascos que afectarán sobre todo en la vertiente atlántica. Es probable que sean localmente fuertes o persistentes en el oeste y sur de Galicia, montañas del noroeste de Castilla y León, oeste del sistema Central y Pirineos. También es probable que tengan cierta intensidad en Huelva y sur de Badajoz.
Serán más débiles y dispersas cuanto más hacia el sur y el este, así como en el litoral Cantábrico y no se esperan precipitaciones en el extremo sureste peninsular y Baleares, donde sólo habrá intervalos de nubes altas. En Canarias, poco nuboso con algún intervalo nuboso.
En cuanto a las temperaturas, la AEMET pronostica que las máximas bajarán en las franjas central y oriental de la Península, de forma notable en el norte de Aragón y de Cataluña. En el resto habrá pocos cambios, igual que en las mínimas.