Este sábado, 12 de noviembre, tenía lugar en Guadalajara la primera de las rutas saludables de la iniciativa ‘7.000 pasos por Castilla-La Mancha’, que promueve la Consejería de Sanidad.
Mondéjar es la primera localidad en acoger en Guadalajara esta iniciativa de carácter regional, con la que se pretende promover hábitos de vida saludables entre la población, que reviertan en una mejora de su autocuidado, su salud y su calidad de vida.
A las 10.00 horas de la mañana daba comienzo la primera de estas rutas, desde la Plaza del Ayuntamiento de Mondéjar; el próximo sábado, 19 de noviembre, también a las 10.00 horas, tendrá lugar en Horche la segunda de las rutas con salida desde la Plaza Mayor de la localidad.
Son rutas de alrededor de 6 kilómetros, accesibles y cómodas con el fin de que todas las personas que lo deseen puedan participar. Son ideales para hacer en familia y especialmente aptas para personas mayores. Se pueden hacer fácilmente y se trata de actividades que, practicadas con regularidad, ayudan a prevenir enfermedades como el sobrepeso y la obesidad, la diabetes, la hipertensión o la osteoporosis y las graves consecuencias que pueden tener para la salud.
La práctica de ejercicio físico contribuye al bienestar emocional de las personas reduciendo problemas de ansiedad, además de mejorar las redes comunitarias de apoyo y ayudar a mantenerse ágil física y mentalmente.