El Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos ha aprobado en la reunión de este martes 28 de enero nuevos nombramientos de altos cargos vinculados a diferentes temáticas sociales, como es el caso de la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, o a la nueva secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul.
Rosell ha sido designada delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, un órgano que ha sido renombrado (antes era Delegación del Gobierno ‘para’ la Violencia de Género, en vez de ‘contra’). Una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) Rosell dejará su acta de diputada, tal y como ha informado en Twitter.
Aparte del de Rosell, se han aprobado nuevos nombramientos en el Ministerio de Igualdad: el de la activista LGTBI Boti García Rodrigo como la directora general de Diversidad Sexual y LGTBI; así el de Beatriz Gimeno como directora del Instituto de la Mujer; y el de Rita Bosaho como directora de Diversidad Étnico-Racial.
A estos nuevos nombres se suman a otros que ya fueron aprobados en el Consejo de Ministros pasado: el de la jefa de gabinete, Amanda Meyer, y el de la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera. Si bien, el Gobierno ha llevado el nombramiento de Vera de nuevo al Consejo de Ministros debido a que ha decidido renombrar este último órgano, que se denominará Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, y no solo ‘de Igualdad’.
Con estos últimos nombramientos, la estructura del departamento queda configurada. Montero ha decidido rodearse principalmente de mujeres, si bien también hay hombres entre los altos cargos del departamento: tanto el subsecretario del Ministerio como el secretario general técnico y los dos asesores vocales son varones.
En este sentido, en el Consejo de Ministros también se ha aprobado la designación de Ignacio Sola como secretario general técnico del Ministerio, quien en la pasada legislatura era Director General de Igualdad de Trato y Diversidad.