La Semana Santa estará marcada por la inestabilidad que provocará el sucesivo paso de sistemas frontales asociados a borrascas que afectarán a buena parte del país y que dejarán lluvias, sobre todo al norte y a la mitad oeste de la Península, donde además tendrán temperaturas más cálidas de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press para LA CRÓNICA que las zonas menos afectadas por las precipitaciones serán el este peninsular y Baleares donde, sin embargo, las temperaturas serán frescas para la época. En Canarias las temperaturas serán altas para estas fechas.
En concreto, este martes, el frente que este lunes entraba por el oeste ha atravesado la Península hacia el este y dejado una jornada de chubascos tormentosos en buena parte del interior peninsular.
De cara al miércoles, se espera la llegada de otro frente que de nuevo dejará precipitaciones por el oeste y especialmente afectará al oeste de Galicia, donde lloverá «bastante» y, a lo largo del día se irán incrementando las lluvias en toda Galicia, oeste de Castilla y León, Asturias y oeste de Extremadura. En el resto del país, según el portavoz, habrá nubes de evolución diurna y podría haber chubascos dispersos por la tarde. En la meseta norte puede haber nieblas matinales.
Respecto a las temperaturas, ha señalado que ese día subirán en el este y en el sur, «al revés que el día anterior». Por su parte, en Canarias y Baleares se espera un ambiente «despejado y sin lluvias».
Para el al jueves, Del Campo ha adelantado que el frente irá avanzando por el oeste de la Península y dejará lluvias y chubascos tormentosos en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Después, los chubascos se extenderán a toda la meseta norte, a la zona centro, a Extremadura y al oeste de Castilla-La Mancha.
Mientras, en el área mediterránea y Baleares los cielos estarán poco nubosos o sin lluvias y puede haber alguna lluvia débil en el norte de las islas más montañosas de Canarias. Las temperaturas máximas bajarán de nuevo en el interior peninsular y ya no se llegará a 20 grados centígrados.
Respecto al viernes, ha adelantado que aún con bastante incertidumbre parece que la inestabilidad puede ir aumentando y podría llover con intensidad en Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León, así como en el Cantábrico y las lluvias pueden extenderse también al sistema Ibérico, Pirineos, interior de la mitad sur y podrían ir acompañadas de tormentas.
Estas lluvias, sin embargo, no llegarán al Mediterráneo ni a Baleares y en Canarias seguirán con lluvias en el norte de las islas más montañosas.
Las temperaturas el viernes se recuperarán «ligeramente» por el oeste aunque el fin de semana se mantendrá la tendencia de lluvias e incluso con chubascos tormentosos.
«En general será una semana muy inestable, con lluvias y chubascos tormentosos», ha resumido el portavoz.
Por último, ha precisado que los termómetros marcarán entre el martes y el viernes en Madrid, entre el 16 y 18 grados centígrados (ºC) de máxima y unos 9 a 11ºC de mínima; en Sevilla, las máximas estarán entre 23 y 25ºC y las mínimas entre 12 y 14ºC; en Alicante, las máximas serán de unos 20ºC y las mínimas de 10 a 12ºC.
En Zamora, las máximas alcanzarán los 17 a 20ºC y las mínimas de 8 a 11ºC; en Cuenca las máximas oscilarán entre los 16 y los 19ºC y las mínimas se quedarán entre 7 y 9ºC. En Lugo el mercurio llegará a 20ºC de máxima y las mínimas oscilarán entre 9 y 12ºC; en Santa Cruz de Tenerife, las máximas llegarán a 25ºC y las mínimas quedarán en 17ºC mientras que en Tarragona la máxima estos días será de unos 17ºC y la mínima de unos 10ºC.