Durante los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre, la programación cultural impulsada desde el Ayuntamiento de Guadalajara se trasladará a las calles. Esta programación se extenderá desde el 29 de junio hasta el 6 de septiembre.
El primer teniente alcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Javier Toquero, ha señalado que habrá tres actuaciones musicales en el barrio Las Lomas, en el barrio del Alamín y en el barrio de la Llanilla y en La Amistad, en el parque Louis de Braille, según ha informado el Consistorio guadalajareño en nota de prensa.
«Actuarán músicos como Hot Pocket, el Grupo Folclórico Palacio de la Cotilla, Pere Millán & Pablo Sampa o Nueva Ola», ha apuntado Toquero.
El concejal de Cultura ha señalado que esta edición de los Veranos Culturales trae tres novedades. La primera de ellas es los ‘Veranos de Comedia’. Cada viernes del mes de julio a partir de las 22.00 horas, aquellos que les guste este género tendrán una cita con la comedia en la calle Brianda de Mendoza y Luna, «en la que actuarán los cómicos Joseba, Darío Mares y David Rodri», ha indicado Toquero.
Los jueves será la cita con la primera edición de los ‘Veranos GTV’ en la ermita de San Roque, «una oportunidad para disfrutar del talento local, de la música que hacen los vecinos de Guadalajara». Para ello se contará con Las negras del 45, Javier Matía y Lola y los Jibaritos.
Y finalmente, la tercera novedad que traen estos Veranos Culturales son los Pequeveranos, «una serie de actuaciones de teatro, magia y cuentacuentos para público infantil que se celebrará cada martes del mes de julio y el lunes 1 de agosto», ha explicado Javier Toquero, quien ha aclarado que estos eventos culturales serán a las 21.00 horas en el parque de San Roque, junto a la Piscina Municipal.
OTROS ESCENARIOS
En colaboración con la Consejería de Educación, el Patio de los Leones del Palacio del Infantado acogerá cada sábado a las 22.00 horas un evento cultural, «una programación que incluye teatro, conciertos y una nueva edición de versos a media noche», ha señalado María José Fe, directora general de Cultura.
Los domingos la cita será en el Templete del Parque de la Concordia a partir de las 21.00 horas con las Bandas de Música de Meco, Sacedón, Jadraque, Brihuega, Mostóles y la Banda Provincial de Música de la Diputación de Guadalajara.
El Museo Francisco Sobrino acogerá dos exposiciones. La primera de ellas es del 12 de julio al 15 de septiembre, concretamente la exposición de ‘Collages ensamblajes y esculturas» de Rodrigo García Huetos y la segunda, la exposición Diego Canogar.
Además en estos Veranos Culturales habrá espacio para la poesía con el Ágora de Poesía que se realizará los días 5 de julio, 2 de agosto a las 20.30 horas y el 6 de septiembre a las 19.30 horas en el parque San Antonio.
CINE
Por su parte, los amantes del séptimo arte tendrán una cita todos los lunes y martes del mes de julio a partir de las 22.00 horas en el parque de San Antonio «con una programación confeccionada en colaboración con el Cineclub Alcarreño y que cuenta con la proyección de ocho películas», ha comentado María José Fé.
Así, el Ciclo Diamantes comprende la proyección de títulos como ‘Sobre todo de Noche’, ‘Upon Entry’, ‘El collar rojo’ o ‘Te estoy amando localmente’. Mientras, el ciclo Guadalajara en Blanco y Negro contempla la proyección de clásicos como ‘Laura’, ‘Encadenados’, ‘El Halcón Maltés’ o ‘Perdición’.
Por otro lado, el edil de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha señalado que todos los pueblos anexionados contarán con tres eventos musicales, de los cuales uno de ellos será para público infantil.
Toquero ha concluido que «estos veranos culturales tienen un fuerte sabor alcarreño, se nutren del talento de la ciudad, se nutren también de diferentes disciplinas artísticas, se ubican en lugares emblemáticos de la ciudad como es el Palacio del Infantado, la Capilla de Luis de Lucena o por supuesto el Museo Francisco Sobrino, y además, llegan a otros rincones de Guadalajara con la propuesta cultural en los barrios y en los pueblos anexionados.
Por su parte, Juan Garrido, Presidente de FSF, ha asegurado que «este año la programación cultural es de altísima calidad» y ha añadido que «el Patio de los Leones será testigo de las actuaciones de grandes actores como Emilio Gutiérrez Caba o María José Goyanes».