El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha anunciado durante la tradicional recepción de alcaldes que la institución lanzará un nuevo Fondo de Inversiones Municipales (FIM) para todos los municipios de la provincia de hasta 20.000 habitantes, pedanías y EATIMs, que son todos menos Azuqueca de Henares y la capital.
Según ha confirmado el propio Vega, este nuevo FIM estará dotado de «como mínimo», cinco millones de euros, y «ayudará a seguir realizando obras de construcción, rehabilitación y mejora de las infraestructuras de titularidad municipal de nuestros pueblos».
Esta medida se une a la nueva línea de ayudas que el presidente también ha anunciado este sábado, y que vendrán a paliar las necesidades de material para eventos y espectáculos que demandan los municipios y que, hasta ahora y dentro de sus posibilidades, venía siendo cedido por la Diputación.
Los ayuntamientos podrán así adquirir «sillas, mesas, escenarios o lo que vosotros consideréis que os es necesario para las actividades que tenéis en vuestros pueblos», ha indicado Vega.
José Luis Vega, que ha incidido en que desde la Diputación de Guadalajara «debemos adaptarnos a vuestras necesidades y no al contrario», ha asegurado que su gestión se basa en «trabajar con vosotros y para vosotros» recordando que el faro que guía dicha labor y la de su equipo es «conseguir que nuestros pueblos no se limiten a sobrevivir, sino a vivir».
Para ello ha recordado algunos de las inversiones e iniciativas puestas en marcha durante los últimos cinco años, tales como el Plan de Obras Singulares, el programa ‘Como en casa’, las ayudas al emprendimiento o al sector agrario o el importante esfuerzo inversor en los consorcios de Extinción de Incendios y de Residuos, por poner solo algunos ejemplos, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.
ARREGLO DE LOS CAMINOS MÁS AFECTADOS POR LA DANA
Durante su intervención en la recepción de corporaciones municipales, Vega ha tenido palabras de agradecimiento y comprensión para los alcaldes y alcaldesas y muy especialmente para los de los pueblos más afectados por la reciente DANA, así como para quienes viven en ellos.
En este sentido, ha anunciado que ya se está estudiando por parte de la Diputación la fórmula más óptima para que los caminos más dañados por los desbordamientos sean acondicionados de la manera más ágil y eficiente posible.
Como ha asegurado Vega, la Diputación «ha arrimado el hombro, como no puede ser de otra manera», tanto en la limpieza de carreteras y calles como ante la falta de agua en los municipios de la Mancomunidad Aguas del Rio Tajuña, en los que la institución está realizando un amplio despliegue de distribución de agua potable.