El presidente de la Diputación de Guadalajara, José Luis Vega, ha realizado este miércoles balance del primer año de su legislatura, doce meses de los que ha destacado que, pese a haber gobernado el PSOE con mayoría absoluta, no se habría ejercido el «efecto rodillo» frente a los otros grupos políticos, «sino que todo se ha hablado con ellos» para ser una administración «útil». De ahí que se muestre satisfecho de lo realizado y asegure que «no se les ha quedado nada por hacer».
Así lo ha manifestado en rueda de prensa el presidente de la Corporación Provincial, para quien el cometido a lo largo de los tres años que restan de legislatura será el de seguir prestando los servicios ya iniciados en la anterior, al margen de otras nuevas iniciativas como el Plan de Videovigilancia y Seguridad pionero a nivel nacional, que ya está en marcha en los pueblos de la provincia.
Denominaciones de Origen de Guadalajara
Una comparecencia en la que Vega ha anunciado también la creación de un Centro de Innovación Territorial y Promoción de las Denominaciones de Origen (DO) de Guadalajara, para lo cual, según ha avanzado, se ha iniciado el proceso de adquisición del edificio que albergará ambas instalaciones con un concurso abierto, al que pueden presentar ofertas de venta todos los inmuebles situados en la provincia de Guadalajara que reúnan las características adecuadas.
Así, en la valoración técnica de las ofertas que se presenten se dará prioridad a los edificios situados en el ámbito territorial de alguna de las tres DO existentes en la provincia y que en su origen hayan estado dedicados a actividades relacionadas con los productos a promocionar, como almazara, bodega, granero o similares.
«Es un nuevo paso para la dinamización y el desarrollo socio económico de la provincia y sus zonas rurales», ha declarado el presidente, recordando que para la selección y compra del inmueble se realizará mediante concurso abierto, cuya licitación está previsto publicar en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) en los próximos días, y que cuenta con un presupuesto máximo para la adquisición de 310.000 euros.
Una intervención en la que el máximo dirigente de la Corporación Provincial ha insistido en que el objetivo principal de la institución es el apoyo a los ayuntamientos, especialmente a los más pequeños y mejorar la vida de sus vecinos, así como dinamizar las zonas rurales, renovar sus infraestructuras y también sus servicios.
En este sentido, Vega ha querido precisar que, para ello, han escuchado también a todos los alcaldes «sin sectarismos y sin mirar el color político».
Ha incidido en que, a partir de ahora toca mantener los logros conseguidos en la pasada legislatura, «la más inversora de la historia de esta institución», pero también seguir avanzando, ha dicho, aludiendo al incremento de la partida de inversiones en un 10,5% (29 millones de euros en total) para el mantenimiento de carreteras, obras como la de acceso al parador de Molina de Aragón, la adquisición de varias motobombas y la puesta en marcha del cuarto vaso en la planta de residuos de Torija, entre otras.
Ha destacado igualmente la instalación, por el momento, de 244 cámaras de vigilancia en 197 municipios de la provincia, un plan que ha calificado de «ambicioso» y en el que la Diputación se va a encargar de su mantenimiento, aludiendo también a otros proyectos de los que se siente orgulloso como el programa ‘Como en casa’, que ya se ha imitado en otras provincias, las ayudas a los autónomos y pequeñas empresas y también el éxito de los conciertos con encanto en los pueblos.
Y aunque para Vega aún queda mucho por hacer, está contento con el trabajo de su equipo de Gobierno, presente este miércoles en su comparecencia ante los periodistas.