Durante 5 horas a lo largo del miércoles, 13 de noviembre, muchos kilómetros de la A-2 pueden encontrarse con sal sobre el asfalto, a partir de Alcolea del Pinar, aunque no hay previsión de que nieve. También se lo van a encontrar los conductores de Zaragoza.
Y si no hay riesgo de nevadas, ¿a qué viene echar fundentes en la autovía?
Para este miércoles se ha programado un simulacro de actuación del operativo de vialidad invernal como se haría durante una nevada, entre Alcolea del Pinar y Zaragoza.
En concreto, la actuación se llevará a cabo en el tramo comprendido entre el kilómetro 139,500, en Alcolea del Pinar, en la provincia de Guadalajara, y el 304,500, en Zaragoza.
Este tramo es uno de los ejes principales de la Red de Carreteras del Estado, con un tráfico medio diario de 29.000 vehículos al día y un porcentaje de vehículos pesados del 30 por ciento, según destacan desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
Desde las 7 de la mañana hasta pasado el mediodía
El simulacro se llevará a cabo entre las 7.00 y las 12.30 horas de este miércoles, 13 de noviembre, y en el mismo se desplegarán máquinas quitanieves que aplicarán tratamientos preventivos de extendido de fundentes de forma real para poder monitorizar el buen funcionamiento y control digital de los mismos.
Asimismo, actuarán patrullas de la Guardia Civil de Tráfico y personal responsable de la explotación de la carretera –dependiente de la Dirección General de Carreteras–, a aquellos puntos en los que en una situación real se producirían restricciones al tráfico, pero que en el simulacro no ocurrirán.
La realización del simulacro no provocará restricciones al tráfico y será informada a los usuarios de la autovía a través de los paneles de mensajería variable de la misma, que advertirán de la presencia de las máquinas quitanieves en las calzadas.
¿Dónde hay riesgo real con la nieve?
El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puesto en alerta sus medios de vialidad invernal para mantener la Red de Carreteras del Estado en las mejores condiciones de circulación y seguridad posible ante la previsión de nevadas a partir del martes en Asturias, Cantabria y Castilla y León.
Por ello, la Dirección General de Carreteras del Ministerio mantiene en alerta todos sus medios de vialidad invernal en las zonas afectadas, y reforzará los equipos de personal, máquinas quitanieves y acopio de sales fundentes en sus bases, para actuar con la mayor inmediatez posible cuando sea necesario.
Por otra parte, el pasado domingo se produjo el desprendimiento de una ladera en la autopista AP-66 en el km 76, cerca del embalse de Los Barrios de Luna, siendo imposible la circulación por la citada vía y quedando interrumpida la conexión entre la comunidad autónoma de Asturias y la Comunidad de Castilla y León.
Ante esta situación, la única vía directa de comunicación entre ambas comunidades es la carretera N-630, que discurre por el puerto de Pajares, y que se recomienda evitar por las dificultades que entraña.
Por ello, se recomiendan las rutas que discurren por la Autovía A-67 de la meseta que une Palencia con Santander y posteriormente la A-8 “Eje Cantábrico”, para destinos en la zona de Asturias-oriental (Llanes, Ribadesella); así como el itinerario por A-6 a Lugo para tomar la A-8 “Eje Cantábrico”, para destinos la zona de Asturias-occidental (Navia, Luarca).
Toda la información está en Plan de Vialidad Invernal | Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, donde cada día se publicarán los trabajos de vialidad realizados en la última jornada.