Los trabajos de desmantelamiento de una empresa ubicada en la calle Francisco Medina y Mendoza del Polígono Industrial de Cabanillas del Campo han provocado, de forma accidental, la rotura de la tubería de gas general entre Guadalajara y Madrid.
Los bomberos de Azuqueca de Henares, que se desplazaron hasta allí, ordenador el confinamiento de los trabajadores de las empresas aledañas, así como el corte del tráfico rodado a unos 800 metros a la redonda y la suspensión del tráfico ferroviario en la zona.
A primera hora de la tarde se ha levantado el confinamiento de las empresas colindantes, aunque se mantenía cerrado el tráfico ferroviario hasta que mejoren las mediciones de gas.
Con gas en la tubería no se puede trabajar
Según ha avanzado la mañana se ha podido confirmar que los operarios que han acudido a reparar la línea han procedido a cortar un tramo de nada menos que 3 kilómetros de longitud. Para poder reparar los daños, previamente ha de quedar completamente vacía de gas la tubería, lo que llevará varias horas.
Cuando se diera por vaciada la conducción es cuando se volvería a dar paso a los trenes por la cercana vía férrea y, además, se permitiría la circulación de vehículos y personas en la zona. Mientras, se mantuvieron confinados en las empresas del polígono los que han sufrido esta incomodidad desde un primer momento.
Los hechos, que se han producido en la demolición de la antigua Heliocolor, han tenido lugar sobre las 11.06 horas de este martes. Hasta allí se han movilizado efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Local, técnicos de Gas Natural y medios sanitarios en preventivo, junto a los bomberos de Azuqueca.
Rumores y falsedades sobre este suceso
• Contrariamente a lo que comentado en algún foro, en ningún momento se ha cortado el tráfico de la autovía A-2.
• Subrayar también que no ha habido heridos ni más daño material que el de la propia tubería afectada.
• Señalar que tampoco se ha cortado el suministro de gas natural a ninguna vivienda de Cabanillas del Campo ni de ninguna otra localidad cercana.
Por lo demás, indicar que los pasajeros de Cercanías que se han visto afectados han cubierto el tramo entre Azuqueca y Guadalajara en autobuses, fletados para cubrir el servicio interrumpido.
¿Qué es lo que pasó con Heliocolor?
Tras un cuarto de siglo, la conocida como Heliocolor terminaba su actividad en los primeros días de 2019. Dejaba entonces a un centenar de trabajadores en la calle; en los momentos de más esplendor, dedicada a la impresión en huecograbado para publicaciones de gran tirada, llegó a sumar una plantilla de alrededor de medio millar de personas.
La agonía fue larga. En diciembre de 2016 se aplicaba un ERE, que no resolvió nada. Un año más tarde, otra empresa, Adalia, retomaba la actividad en esas instalaciones. Duró unos meses.