La Diputación de Guadalajara está rematando los trabajos de acondicionamiento y mejora de la carretera GU-151, en los que se han invertido 340.691,54 euros, una vía provincial de la Sierra Norte, de 6,1 km de longitud, que une los municipios de El Ordial y Arroyo de Fraguas.
La actuación realizada ha consistido en una limpieza del drenaje de la carretera, el extendido de una nueva capa de rodadura de aglomerado asfáltico y la reposición de la señalización horizontal.
Los últimos trabajos, que se están llevando a cabo actualmente, son de adecuación de los arcenes, ha informado la Diputación en nota de prensa.
El presidente de la Diputación, José Luis Vega, ha visitado ela última fase de la obra, acompañado por los técnicos del Servicio Provincial de Infraestructuras. Vega ha destacado que «es una vía de comunicación importante para los vecinos de El Ordial y de Arroyo de Fraguas y su arreglo era una demanda que venían haciendo sus alcaldes y, por fin, hoy vemos prácticamente concluidas estas obras».
Bernardino Domingo, alcalde de El Ordial, ha señalado al respecto que «arreglar esta carretera hacía mucha falta, y principalmente el paso de Arroyo de Fraguas, que estaba hecho una pena, y ahora nos ha quedado una carretera divina».
Por ello, ha mostrado su agradecimiento al presidente de la Diputación, «porque se estaba rondando que se hacía, pero hasta ahora no ha llegado el día».
Por su parte, el alcalde de Arroyo de Fraguas, Jaime Gutiérrez, ha subrayado que esta actuación «es un salto en la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas, porque es necesario tener una infraestructura adecuada para poder moverse por el pueblo, no solo las personas sino también las mercancías».
La Diputación Provincial destina este año aproximadamente 10 millones de euros a inversiones en mejoras de la red provincial de carreteras.
José Luis Vega ha reafirmado «el compromiso de la Diputación de cubrir las necesidades y mejorar todas las vías de comunicación que tienen los pueblos de la provincia y, para ello vamos a seguir trabajando por mejorar toda la red de carreteras provinciales».
INVERSIONES EN AMBOS MUNICIPIOS
La inversión de más de 340.000 euros en la mejora de la carretera que une El Ordial y Arroyo de Fraguas se añade a los fondos que han recibido ambos municipios durante los dos últimos ejercicios para ejecutar obras y mejoras de servicios en sus infraestructuras locales, a través de las convocatorias del FOCODEM y del Fondo de Inversión Municipal (FIM) incluido en el Plan Extraordinario de Inversiones de la Diputación.
En lo que respecta a El Ordial, las subvenciones recibidas de la Diputación entre 2020 y 2021 suman 86.320 euros.
Su alcalde ha hecho recuento de las actuaciones que han podido realizarse con los distintos fondos y planes de la Diputación: «Con la línea directa que nos ha dado la Diputación, que nos ha venido como agua de mayo a los pueblos pequeños, hemos arreglado el Ayuntamiento, el pilón de la fuente, el lavadero y, en breve, vamos a arreglar también el depósito de agua, que tiene muchas fugas y se va a impermeabilizar», ha indicado Bernardino Domingo.
A estas actuaciones se unen el asfaltado y pavimentación de calles que se realizan a través de los Planes Provinciales en el ejercicio 2021.
Para Arroyo de Fraguas, las convocatorias del FOCODEM en 2020 y 2021 y del FIM han supuesto subvenciones por importe de 32.000 €, a los que se suma la inversión de 37.500 euros que tiene asignada este municipio para el ejercicio 2022.
Jaime Gutiérrez valora la creación de estos fondos para inversiones de los ayuntamientos como «el camino que se debe seguir para luchar contra la despoblación y que todos los vecinos y vecinas de los pueblos de Guadalajara puedan vivir adecuadamente».
Las actuaciones realizadas por el Ayuntamiento de Arroyo de Fraguas con el FOCODEM y el FIM, que también ha resumido el alcalde, han consistido en la rehabilitación de espacios públicos, restauración del lavadero municipal, la próxima instalación de un parque infantil y la mejora de diferentes infraestructuras municipales.
José Luis Vega ha indicado sobre los novedosos programas de inversión en municipios puestos en marcha por la Diputación en esta legislatura que «se ha creado una estructura para llegar con planes de inversión a todos los municipios y a cada uno de los rincones de la provincia de Guadalajara».
Con estos fondos «se pretende que todas las corporaciones locales de todos y cada uno de los pueblos de esta provincia puedan realizar esas inversiones para mejorar servicios, mejorar redes de abastecimiento, alcantarillado y todas sus infraestructuras municipales» y que «sean los alcaldes quienes deciden cómo invertir los fondos que tiene la Diputación para mejorar la calidad de vida de sus vecinos y vecinas», ha concluido Vega.