Ha sido conocer los resultados electorales y la ciudad de Guadalajara se ha llenado de miles y miles de insectos, tan pequeños como incordiantes, que se han hecho notar especialmente este lunes. El Ayuntamiento de Guadalajara ha confirmado que este martes está prevista una fumigación, que podría reducir algo tan insidiosa presencia, aunque no estaba específicamente planteada para esta especie voladora.
A falta de un entomólogo que dé con el nombre exacto, los cierto es que parece excesivo llamarlos mosquitos, puesto que no pertenecen a ninguna de las cuatro variedades habituales en España. Pero son decenas de miles, indiferentes además al fuerte viento que ha soplado durante el 27 de mayo en la capital alcarreña.
La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara está llevando a cabo fumigaciones para el control de mosquitos y otros insectos. Estas actuaciones se realizan en parques y zonas arboladas de toda la ciudad.
La campaña dio comienzo los pasados 8 y 9 de mayo, fechas en las que de forma prioritaria se actuó contra los escarabajos del género Galeruca.
Desde la semana pasada y hasta el mes de septiembre, las fumigaciones tendrán como objetivo principal los mosquitos.
Las fumigaciones se realizan en horario nocturno, a partir de las 22 horas, y se llevan a cabo en la zona del zoo municipal y alrededores y en parques y zonas arboladas.
Inicialmente las noches de fumigaciones que resta por realizar serán las siguientes, todas ellas anunciadas de antemano y que no guardan relación con la actual y concreta plaga:
– 12 y 13 de junio
– 26 y 27 de junio
– 10 y 11 de julio
– 24 de julio
– 7 y 8 de agosto
– 21 de agosto
– 4 y 5 de septiembre
A finales de octubre o primeros de noviembre se realizará una fumigación en pinos contra la procesionaria. Esta actuación se avisará con varios días de antelación.
En función de la evolución se valorará la necesidad de incrementar el número de noches para fumigar, aunque desde el Ayuntamiento se insiste en que se intentará mantener el calendario previsto.
Independientemente de lo anterior y de forma periódica se tratarán alrededor de 700 árboles con endoterapia, principalmente olmos atacados por Xanthogaleruca luteola y pinos atacados por la Thaumetopoea pityocampa.