La pandemia de coronavirus ha impedido la que tendría que haber sido XLI edición de la Fiesta de las Migas de Jadraque, que debería haberse celebrado este domingo, 13 de diciembre. Para compensar la ausencia, la jadraqueña panadería “El Marús” está compartiendo estos días con sus clientes las añoradas migas… de un modo muy especial.
Esta empresa familiar, que cumple en 2020 su 130º aniversario y que cada año elabora a conciencia la materia prima para las muy famosas Migas de Jadraque, lo ha celebrado regalando a cada uno de sus clientes, en las vísperas de la Fiesta, una bolsa de migas.
400 kilos de migas para la Fiesta
Cada año, desde hace cuatro décadas, de los hornos de “El Marús” salen los cerca de 400 kilos de migas que se cocinan en Jadraque en medio centenar de calderos de cobre y degustan cada segundo domingo de diciembre varios miles de personas.
Los fogones artesanos de “El Marús”, comandados por los hermanos José Ignacio y Jesús del Melado y galardonados con dos Estrellas-Dir de la Panadería (el equivalente a las Estrellas Michelín en gastronomía), están incluidos en la Ruta del Buen Pan y reconocidos como una de las 80 mejores panaderías de España.
Los hermanos Del Melado, que ya preparan a la que será la cuarta generación de panaderos de Jadraque, son asiduos concursantes y rivales en cada una de las ediciones de la Fiesta de las Migas.
A lo largo de este domingo han repartido el preciado manjar entre clientes y amigos para celebrar, con migas jadraqueñas, de su empresa.
“Queremos mantener la tradición y que el Covid no nos deje sin migas, pero siempre de manera responsable y con las medidas de higiene y seguridad que nos protejan en la lucha contra el virus. Aunque este año no nos podamos juntar en grandes grupos es importante seguir adelante con ilusión”, razona José Ignacio del Melado.
En la actualidad, la panadería “El Marús” de Jadraque mantiene nueve puestos de trabajo directos y se ha especializado además de en la fabricación artesanal de pan blanco y ecológico, en la elaboración de dulces típicos.