Nohelia Alfonso Sáez nació en 1986 en el pueblo leonés de La Robla, el mismo lugar donde 60 años antes había visto la luz Josefina Aldecoa.
Esta todavía joven autora desarrolló desde muy temprana edad su interés por la escritura. Con solo 11 años dio forma a su primera novela, siendo orientada por sus profesores hacia la literatura hasta ganar concursos locales. Escribió su segunda novela a los 15 años.
Tras completar sus estudios de bachillerato, se licenció en Filología Hispánica en la Universidad de León, donde terminó su tercera novela «Alas de musgo,» que le valió el premio Asturias Joven de 2018. Realizó un máster universitario en Formación del Profesorado de Secundaria y otro de Literatura Española y Comparada, ambos en la Universidad de León, así como diferentes cursos de escritura y novela. Actualmente es profesora de Lengua Castellana y Literatura en Asturias.
Ha obtenido diferentes premios como el de cuento tradicional leonés La Caleya (2000-2004); relato del IES Ramiro II de La Robla (León); también de relato del Instituto Giner de los Ríos de Segovia (2001); y novela Ateneo Universidad de León (2007), además del ya citado Asturias Joven de 2018. Desde este jueves es la ganadora del premio Provincia de Guadalajara «Camilo José Cela» de Narrativa 2020, convocado por la Diputación.
Nohelia Alfonso ha publicado diferentes títulos, como la novela «El mercado de las almas» (2007), relatos en revistas locales como Cobertera, Alboral, Sauce, Nada en el Tintero o La Bigarda, o en el poemario «¿Para qué poetas?» (2020). Mantiene una intensa actividad literaria tanto desde su blog «Alas de musgo» (desde 2005), como con su participación en diferentes jurados, jornadas literarias, presentaciones de libros, miembro de asociaciones culturales o editora de libros.
6.200 euros para la ganadora
Al concurso, dotado con 6.200 euros para la obra ganadora, se presentaron 115 participantes, pero se impuso la joven leonesa con su novela “Amar a la bestia”.
El jurado, integrado por Laura Lara Martínez, María Lara Martínez y Álvaro Ruiz Langa, decidió la concesión del primer premio por mayoría, tras examinar las 115 obras presentadas al certamen y realizar la correspondiente selección y votaciones. Resultaron finalistas las obras tituladas «»Los lunes son aburridos y «Vasili».
La obra premiada podrá ser editada por la Diputación dentro del plazo de un año, si bien transcurrido el mismo el autor dispondrá de ella libremente, pero en el momento de su publicación deberá consignar de forma visible y destacada la distinción concedida.
El importe del premio cubrirá los derechos de autor correspondientes a la primera edición.
La convocatoria del Premio de Narrativa Provincia de Guadalajara “Camilo José Cela” establecía que se destina al mejor libro de narrativa (novela, relato, biografía, viajes, etc.) de los presentados a concurso, que debe ser inédito y con una extensión de 125 a 250 páginas, cuyo autor o autora no haya sido premiado en la convocatoria inmediatamente anterior.