7.8 C
Guadalajara
23 noviembre 2024
InicioProvinciaUna iglesia de Molina, más accesible con 300.000 euros de inversión

Una iglesia de Molina, más accesible con 300.000 euros de inversión

El Obispado aporta a los trabajos a realizar en cada ejercicio la misma cantidad económica de la Diputación, por lo que la inversión total en rehabilitación de iglesias incluidas en los convenios de los tres últimos años asciende a 2,5 millones de euros.

-

La iglesia de Santa María la Mayor de San Gil, en Molina de Aragón, está siendo sometida a una completa obra de restauración, por importe de 300.000 euros, que financian a partes iguales la Diputación de Guadalajara y el Obispado de Sigüenza-Guadalajara.

La actuación que se está ejecutando con la aportación de Diputación y Diócesis consiste en la rehabilitación del nártex de la iglesia para favorecer la accesibilidad al templo, eliminando barreras arquitectónicas, la instalación de un nuevo pavimento y zócalo de piedra, reducción de la altura del presbiterio y las obras de albañilería necesarias para la instalación eléctrica y calefacción.

Esta obra se incluyó en el convenio de 2022 entre ambas instituciones para realizar arreglos y restauraciones en iglesias de los pueblos de la provincia. El convenio se renueva anualmente con una aportación económica de 400.000 euros por parte de la Diputación de Guadalajara y otra en igual cuantía por parte de la Diócesis.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, y el obispo de Sigüenza-Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez, junto al alcalde de Molina de Aragón, Francisco Javier Montes, y el presidente de las Cortes Regionales, Pablo Bellido, han visitado los trabajos que se están realizando.

Más dinero para el convenio

En la actual legislatura, el convenio para rehabilitación de iglesias entre la Diputación Provincial y la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara ha aumentado de forma notable su dotación económica. Así, de los 100.000 euros que el anterior equipo de Gobierno de la Diputación presupuestó para este convenio en 2019 se ha pasado a 300.000 euros en el año 2020, 400.000 euros en el ejercicio 2021 y 550.000 euros en el año 2022.

El Obispado aporta a los trabajos a realizar en cada ejercicio la misma cantidad económica de la Diputación, por lo que la inversión total en rehabilitación de iglesias incluidas en los convenios de los tres últimos años asciende a 2,5 millones de euros. Con este aumento de la dotación económica del convenio se ha producido un gran incremento de las actuaciones realizadas en esta legislatura respecto a las dos anteriores: de 40 actuaciones en iglesias realizadas entre 2013 y 2019, en la anterior legislatura, se ha pasado a 46 obras entre 2020 y 2022, en el actual mandato.

Para la próxima firma del convenio correspondiente al ejercicio 2023, la Diputación tiene previsto en el Plan Estratégico de Subvenciones destinar nuevamente 400.000 euros al convenio para rehabilitación de iglesias y 200.000 euros más para restauración del patrimonio artístico.


Más información:

ÚLTIMAS NOTICIAS