«Un árbol seco en un campo de trigo, cosechado el 31 de julio. España ha estado luchando contra algunas de las condiciones climáticas más áridas desde hace muchos años, con implicaciones potencialmente graves para la agricultura y el turismo. Algunas regiones encaran restricciones de agua». (A dead tree in a harvested wheat field on 31 July. Spain has been battling some of the driest weather conditions for many years, with potentially grave implications for agriculture and tourism. Some regions are already facing water restrictions)
Con ese texto y la aclaración de que la imagen ha sido captada en la provincia, Guadalajara se ha colado en un apocalíptico reportaje del diario británico «The Guardian». La fotografía es de Pablo Blázquez Domínguez, para la agencia Getty Images. El texto, firmado por Joe Plimmer, fue publicado el pasado 8 de agosto.
Para respetar los derechos de autor, nos limitamos a remitir a los lectores de LA CRÓNICA a comprobar el resultado, a través de este enlace. La de Guadalajara es la décimoquinta fotografía de esa serie.
La provincia comparte «honores» con Galicia, los únicos puntos de España que han sido incluidos por el rotativo inglés en esa recopilación de lugares europeos en situación dramática.
Sequía, calor desaforado e incendios se suceden en cada uno de los puntos del continente elegidos para ilustrarlo, desde Italia a Suiza, pasando Francia o el Reino Unido.
Guadalajara, lejos de sus valores «normales» de lluvia
Lo cierto es que la falta de lluvias acumulada en lo que va de año hidrológico, que se inicia en el mes de septiembre, es palpable. Al igual que en el conjunto de España, hay zonas de la provincia de Guadalajara que no alcanzan las tres cuartas partes de lo que habría sido esperable en un año de lluvias en valores «normales».
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 11 de agosto de 2022 ha llovido un valor medio de 425 litros por metro cuadrado de media en el conjunto de España, frente a un valor normal que se elevaría hasta los 578 litros por metro cuadrado.
En todo caso, las cantidades acumuladas se encuentran por debajo de sus valores normales en gran parte de la Península y archipiélago canario, destacando el tercio oeste e interior peninsulares, casi toda Andalucía salvo su zona este, Cataluña, la provincia de Guadalajara y las islas Canarias, con zonas que no llegan a alcanzar el 75 por ciento de su valor normal.
¿Dónde ha llovido por encima de lo esperado?
Sin embargo, superan sus valores normales en una franja de la cornisa cantábrica que va desde la mitad oriental de Asturias hasta Navarra, en el interior de Aragón, en la provincia de Albacete, en una franja al noreste de Badajoz, en el norte de la isla de Mallorca, en las Pitiusas, y especialmente en el levante que va desde Almería y Granada hasta el valle del Ebro, con áreas entre Almería, Murcia y Granada junto con puntos del litoral de Valencia y Alicante, donde las precipitaciones duplican el valor medio del periodo 1981-2010.