11.7 C
Guadalajara
20 noviembre 2024
InicioEconomíaUna empresa de Azuqueca sale a Bolsa esta semana

Una empresa de Azuqueca sale a Bolsa esta semana

Europastry está especializada en panadería congelada y no es mal negocio: la facturación neta en la primera mitad de este año fue de 714 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2023.

-

Es una gran desconocida para millones de consumidores españoles, a pesar de que es posible que forme parte de su dieta diaria. Tampoco su nombre dice gran cosa para los guadalajareños, a pesar de tener una de sus plantas de producción en Azuqueca de Henares.

Se trata de Europastry, un grupo con alrededor de 3.000 empleados y que, desde su origen en Cataluña, ya produce en diferentes países. Ahora está ultimando su salida a Bolsa, que se llevará a cabo este jueves, 10 de octubre de 2024.

La familia Galles, la propietaria, seguirá controlando más del 60% de la empresa, valorada en unos 1.500 millones de euros.

¿A qué se dedica Europastry?

Europastry está especializada en panadería congelada, un sector muy fragmentado en España, mercado que todavía les supone más del 40% de su facturación anual. Pero no es mal negocio: la facturación neta en la primera mitad de este año fue de 714 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2023.

Precisamente, en 2023 puso en marcha las ampliaciones de su planta en Azuqueca de Henares junto con la de Oldenzaal (Países Bajos) y Laurens (Estados Unidos).

En España, además de las instalaciones azudenses, cuenta con plantas de producción en las provincias de Barcelona (Barberà del Vallès, Rubí y Sant Joan Despí), Tarragona (Sarral y Vallmoll), Tenerife y Lugo (Begonte).

Lo que ganan los «jefes»

Como parte del procedimiento para su desembarco bursátil, Europastry ha tenido que dar a conocer el sueldo de sus máximos directivos.

Así se ha sabido que el presidente ejecutivo, Jordi Gallés, cuenta con un salario base de 1,03 millones, una variable anual ligada a objetivos de Ebitda de hasta 200.000 euros y un bonus de lealtad de 3 millones si mantiene el puesto hasta el 10 de enero de 2026. Asimismo, tiene un bonus extraordinario de un año de su remuneración total (1,23 millones de euros( por su contribución a la salida a bolsa de la empresa.

Por su parte, el CEO, Jordi Morral, tiene un salario base 925.000 euros anuales, un variable ligado al Ebitda de hasta 175.000 euros y el mismo bonus de lealtad que Gallés, así como un bonus de hasta 1,82 millones ligado a la consecución de objetivos estratégicos ligados al Ebitda. También recibirá un variable de un año de su remuneración total –1,11 millones de euros– por su contribución a la salida a bolsa de la empresa.


Más información: